Ciudad de Buenos Aires

Cómo son los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación en la Ciudad

Los proyectos fueron sancionados sólo con votos del oficialismo. Ausencia de bidet y alturas de edificios, algunos de los cambios

viernes 7 de diciembre de 2018 - 8:36 am

La Legislatura porteña convirtió en los nuevos Código Urbanístico y de Edificación de la Ciudad que establecen los rangos para futuras construcciones, que no podrán superar los 38 metros de altura, contemplan microdepartamentos de 18 metros cuadrados y plantean criterios de sustentabilidad como los “techos blancos” para combatir el calor.

Ambas iniciativas obtuvieron 34 votos a favor del bloque Vamos Juntos y 23 en contra del arco opositor en la sesión ordinaria de la Legislatura, donde vecinos de la Ciudad concurrieron a manifestar su rechazo por considerar que “restará espacios verdes y públicos y fomentará desarrollos inmobiliarios en detrimento de los habitantes porteños”.

Las normativas, que fueron elaboradas por el Gobierno de la Ciudad y remitidas al Parlamento en abril pasado, apuntan a modernizar el Código de Planeamiento Urbano que data de 1977 y establece dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir en el distrito.

En tanto, el Código de Edificación databa de 1943 y fijaba cómo y con qué materiales debían hacerse las nuevas obras.

En el caso del Código Urbanístico, se redujeron de 27 a seis la cantidad de alturas permitidas para las futuras edificaciones en cada barrio, con el propósito de “homogeneizar” los niveles de las construcciones a partir de un rango que va de los 9 y 10,5 metros, principalmente en pasajes y calles, hasta los 38 metros en zonas de grandes corredores, como las avenidas Del Libertador y 9 de Julio.

COMENTARIOS