Política

Carrió pidió juicio político para los jueces que absolvieron a Menem en la causa por contrabando de armas

La diputada acusó a los camaristas Catucci, Mahiques y Riggi de mal desempeño, tras absolver al expresidente en el caso por la venta de armas a Croacia y Ecuador

jueves 6 de diciembre de 2018 - 10:46 pm

La diputada Elisa Carrió pidió un juicio político para los jueces que absolvieron al ex presidente Carlos Menem en la causa armas. La solicitud fue presentada este miércoles ante el Consejo de la Magistratura contra Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, los integrantes de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los tres jueces habían fallado el 4 de octubre pasado por la absolución de Menem en el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al considerar que se había violado la garantía constitucional de ser juzgado en un “plazo razonable”.

En el escrito que presentó Carrió (y que también lleva las firmas de las diputadas de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y Paula Oliveto), los acusa de mal desempeño, y pide que se abra el proceso de remoción de magistrados, y que se los suspenda del cargo.

Para la diputada, los magistrados no tuvieron en cuenta la cantidad de travas y postergaciones que la defensa del ex presidente fue poniendo durante el proceso para que que se alargara en el tiempo.

“Equipararon a Menem a un ciudadano ordinario sin capacidad para interceder en la Justicia, considerando que el retraso inexplicable de la causa no tuvo nada que ver con el ex presidente, sino con el deficiente funcionamiento del aparato de justicia, absolviéndolo así de todo cargo.”, explicita el escrito de la co-fundadora de Cambiemos.

Menem había sido condenado a siete años y medio de prisión por su participación en el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

La revisión del fallo por parte de la Cámara de Casación Penal, que absolvieron a Menem por extenderse más allá del “plazo razonable” para ser condenado, fue en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte Suprema.

COMENTARIOS