Psicología

Cinco de los miedos más comunes

Algunos de los temores que la mayoría comparte

sábado 15 de diciembre de 2018 - 7:16 am

El miedo es la sensación de angustia causada por un peligro real o imaginario. Algunas personas son capaces de controlarlos hasta cierto grado, mientras que otras llegan a sufrir fobias.

Existen algunos miedos que son comunes para casi todas las personas y que se relacionan con las funciones fundamentales de nuestros cuerpos, nuestras mentes y la sociedad.

Miedo a la muerte

Uno de los miedos más intensos de la humanidad. Se basa en el instinto de supervivencia, de preservar la vida a toda costa. De este miedo derivan algunos otros, como el temor a las alturas, a los aviones, a las velocidades extremas y experiencias que nos hacen sentir que nuestra vida peligra.

Miedo de perder la autonomía

Con esto nos referimos a perder la libertad y la autodeterminación. Este miedo implica el rechazo a la idea de la pérdida del yo, y de este se derivan algunos temores muy frecuentes como quedarnos atrapados bajo escombros, o en un sitio con poca oxigenación, o cualquier otro lugar o situación que implique ver nuestra libertad restringida.

Miedo a la soledad

Es un temor a perder el contacto con el mundo. Es por esa razón que algunas personas tienden a no soportar el rechazo o el desprecio. Es causado por la falta de valoración, reconocimiento, o respeto propio.

Miedo a la enfermedad o a sufrir una mutilación

El miedo a la mutilación se deriva de la necesidad de preservarnos íntegramente como ser humanos. Algunos temores  frecuentes se derivan de este, como el miedo a las agujas o cuchillos.

El miedo a enfermar también tiene relación con el de a la mutilación. El temor a dañar nuestro organismo y su buen funcionamiento nos hace alejarnos de lugares sucios, fieras o víboras.

Miedo al perjuicio al ego

Se refiere al temor de ser humillado públicamente, a sentir el desprecio colectivo. Igual que el miedo a la soledad, es de naturaleza social, por lo que cuanto más abierta sea una sociedad, menos miedos similares a este habrán.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS