Copa Argentina

Rosario Central es el nuevo campeón: se impuso 4-1 en los penales frente a Gimnasia (LP)

El Canalla se consagró luego de tres finales perdidas. Zampedri hizo el gol para los de Bauza en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Para el Lobo lo había empatado Faravelli

jueves 6 de diciembre de 2018 - 5:58 am

Por fin se le dio a Rosario Central: es el nuevo campeón de la Copa Argentina 2018. Luego de quedarse a un paso en tres ediciones anteriores, de la mano de Edgardo Bauza el Canalla se impuso a Gimnasia de La Plata por 4-1 en la definición por penales. El partido en los 90 minutos reglamentarios fue un duro y disputado 1-1 con los goles de Zampedri y Faravelli. Los rosarinos clasificaron a la siguiente Copa Libertadores.

El Lobo arrancó con mejores sensaciones en tierras mendocinas. En un comienzo de detalles y estudios, los de Troglio manejaron la pelota aunque les faltó la profundidad necesaria para generar peligro real. Con el correr de los minutos los rosarinos emparejaron un encuentro que ya de por si era bastante igualado.

Pero los de Bauza aprovecharon su poderío arriba y, sobre todo, la buena racha de Zampedri. El delantero primero intentó con una media vuelta que el arquero Martín Arias atajó, pero en la misma jugada le quedó la pelota en los pies y se retractó en esa segunda oportunidad.

Con la ventaja 1-0 Central bajó la ansiedad, mientras que Gimnasia hizo todo lo contrario: corrió mucho y mal, abusó de los centros y le metió pierna fuerte a un primer tiempo que terminó pasado de revoluciones.

Los 15 minutos de descanso en el vestuario no calmaron los ánimos y el complemento siguió con la misma monotonía: el alma en cada cruce para disputar la pelota, pero poca inteligencia con la posesión de la misma. La experiencia de Santiago Silva, uno de los mejores de la noche, generó una de las pocas situaciones para el Lobo.

Afortunadamente para los Triperos, esa jugada terminó en el empate 1-1. El Pelado comandó una contragolpe que inició Faravelli, esperando el momento justo para crear el espacio y posibilitar un centro para el mediocampista. Faravelli, incanzable contra River en la semifinal al igual que en este partido, volvió a igualar el trámite como al principio.

El empate no le movió la brújula al Canalla. Tal es así que no se desacomodó en el fondo y no arriesgó en el ataque. Y los platenses, con sus limitaciones, casi se ponen en ventaja en el marcador con un difícil cabezazo de Silva a los 30 minutos del segundo tiempo. El arquero Ledesma evitó el segundo tanto que los de La Plata merecieron por lo hecho en el segundo tiempo.

El empate llevó la definición de la edición 2018 a los penales. La Academia pateó perfectamente los primeros cuatro; no así Gimnasia, que malogró los dos primeros. Los rosarinos se impusieron 4-1 en la tanda y se consagraron campeones de la Copa Argentina gracias a la última ejecución de Caruzzo.

Tras subcampeonar en tres ediciones (frente a Boca, Huracán y River) a Central por fin se le dio volver a consagrarse de la mano de un ídolo como Edgardo Bauza. El 2019 les depara la Copa Libertadores como premio por el título y la Supercopa frente a Boca Juniors (campeón de la Superliga).

COMENTARIOS