Policiales

Los dejaron pasar: manifestantes pasarán la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social

La fuerza de seguridad les informó que no los dejará avanzar hacia el ministerio con las carpas, lonas y ollas que llevan para poder instalarse frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano

miércoles 5 de diciembre de 2018 - 7:25 pm

A pesar de que los efectivos de la Policía de la Ciudad trataron de impedir que los manifestantes pasaran de la esquina de la calle Lima y la avenida Juan de Garay, los manifestantes del Polo Obrero y Barrios de Pie lograron instalar carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Los manifestantes fueron detenidos en ese cruce de calles por más de cinco horas debido a que las fuerzas de seguridad no los quería dejar pasar con elementos para hacer el acampe, pero cerca de las 20, comenzaron a caminar hacia la estación de trasbordo ubicada en Constitución para tomarse el subte y acercarse al Ministerio. Entonces, los efectivos policiales se trasladaron a la estación para impedir que los militantes viajen en masa.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 100 personas logró bajar a la estación y se dirigió hacia el ministerio de Desarrollo Social. Minutos después, y luego de que se generaran empujones y corridas, la Policía de la Ciudad decidió cerrar el acceso al subte e impedir que bajen a los andenes.

Los participantes de la protesta  piden la Apertura del Programa del Ingreso Social y aumento de las partidas de alimentos. También reclaman mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año. La convocatoria se realiza bajo el lema “Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino”.

“No venimos con la intención de generar conflicto. Venimos a reclamar una salida a los miles de personas sin trabajos y el ingreso a los programas sociales. Queremos ejercer el derecho a reclamar y manifestar”, explicó Maria Tango, de Polo Obrero, que sostuvo que “la inflación crece y la mala situación económica avanza” y “no logramos que el Gobierno nos dé una respuesta”.

Tanto desde Barrios de Pie como desde Polo Obrero advirtieron que la marcha había sido informada al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que desconocen el motivo de porqué no pueden llegar al Ministerio: en las últimas horas la Policía reforzó el operativo de seguridad e incrementó la cantidad de efectivos en lugar. Llegaron motos, un carro hidrante y efectivos de Infantería.

Según relató uno de los representantes de Polo Obrero, desde el Ministerio les informaron, a través del jefe del operativo, que solo dejarán pasar a 8 integrantes de la protesta para que lleguen al ministerio de Desarrollo Social.

COMENTARIOS