Cultura

Colecciones en diálogo: Banco Ciudad – Bellas Artes

El museo de Bellas Artes, en connivencia con el Banco Ciudad, presentan cinco obras pertenecientes al acervo pictórico de la entidad financiera con el objetivo de señalar momentos de singular importancia del arte argentino.

jueves 22 de noviembre de 2018 - 4:35 pm

El Museo Nacional de Bellas Artes y el Banco Ciudad presentan hoy a las 19 -con entrada gratuita-, “Colecciones en diálogo”, un cruce entre cinco obras pertenecientes al acervo pictórico de la entidad financiera porteña y patrimonio del Museo, con el objetivo de señalar momentos de singular importancia del arte argentino.

Fruto de este intercambio entre instituciones que atesoran, preservan y difunden el  patrimonio colectivo, podrán verse en distintas salas del primer piso del Bellas Artes las pinturas “La plaza”, de Horacio Butler; “Caballos en la llanura”, de Juan Carlos Castagnino; “Paralelas en movimiento”, de María Martorell; “Dos círculos”, José Antonio Fernández Muro; y “Las pieles de la tierra”, de Martha Peluffo.

Respecto de esta iniciativa conjunta, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sostiene: “Aspiramos a que estas obras, al ser conjugadas con sus pares en el Bellas Artes, permitan el disfrute de un patrimonio público exquisito”. En las primeras décadas del siglo XX, el paisaje como género define un ideario nacional. Adhiriendo a las tendencias naturalistas y posimpresionistas, en Butler “la naturaleza se representa mediante una paleta casi cubista y, en La plaza, el artista retoma el motivo del árbol, que remite a los maestros de principios de siglo”, comenta Duprat. En tanto, la obra de Castagnino “muestra la animalidad en toda su potencia salvaje”, añade.

Desde otra vertiente –explica Duprat–, Martorell se interroga por las formas matemáticas más simples puestas en acción, mientras que Fernández Muro da cuenta en su tela de la investigación geométrica abstracta. “La experimentación con los elementos básicos del arte también es postulada por Martha Peluffo, quien, en su óleo, coloca el volumen como tópico”, concluye el director del Museo.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, destacó la iniciativa y el trabajo conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes: “esperamos que los visitantes puedan disfrutar la excelencia del arte argentino. Es un orgullo para nosotros acercar estas importantes obras que constituyen el patrimonio del Banco. Tenemos un compromiso permanente con el desarrollo cultural y especialmente con la promoción del arte, plasmado en múltiples acciones como muestras itinerantes en los diferentes museos del país, subastas, concursos, presencia en grandes muestras como ArteBA, espacios propios de exposición y venta, y apoyo a artistas consagrados y emergentes”. 

Colecciones en diálogo. Banco Ciudad-Bellas Artes” se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y podrá verse en el primer piso del Museo desde el jueves 22 de noviembre hasta el 20 de enero de 2019, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

Obras de la Colección Banco Ciudad que estarán en exhibición en el Bellas Artes:

Horacio Butler
“La plaza”
Óleo sobre tela, 51 x 70 cm.

 

Juan Carlos Castagnino
“Caballos en la llanura”
Óleo sobre tela, 48 x 72 cm.

María Martorell
“Paralelas en movimiento”, 1971
Óleo sobre tela, 80 x 90 cm.

José Antonio Fernández Muro
“Dos círculos”, 1961
Acrílico sobre tela, 114 x 88 cm.

Martha Peluffo
“Las pieles de la tierra”, 1962
Óleo sobre tela, 80 x 80 cm.

COMENTARIOS