Alimentación

Cinco errores que cometés al cocinar las papas

Algunos consejos que te ayudarán a prepararlas más ricas y en buen estado

martes 11 de diciembre de 2018 - 7:10 am

Si querés resolver algunas dudas respecto a cómo cocinar las papas, y saber si estás cometiendo algún error, mirá estos seis aspectos:

Error 1: cocinar las que ya germinaron

Una regla básica que vale para casi todo en la cocina: para lograr una buena receta, hay que seleccionar materia prima de calidad. Ello incluye asegurarse que las papas estén en buen estado y que no hayan alcanzado un estado de germinación. Los brotes contienen solanina, un glucoalcaloide cuyo consumo en exceso puede causar intoxicaciones y que, con el efecto añadido del calor, puede resultar aún más nocivo para el organismo.

Error 2: pensar que todas son iguales

Existen miles de variedades y cada una tiene tiempo de cocción específico. Para prepararlas en agua o al vapor, hay que privilegiar las de carne firme como la Red Pontiac o la Charlotte. Para un puré o papas fritas, lo mejor son las Baraca, Draga, Kennebec o agria, de texturas más tiernas y untuosas. Para el horno: las Samba, Spunta o Flamenco.

Error 3: pasar de una primera limpieza

Si se hierven sin una primera limpieza o sin ser previamente peladas, allí quedan en remojo todos los residuos y pesticidas de la tierra, que terminarán en nuestro organismo.

Error 4: esperar a que el agua hierva para echarlas

Los profesionales de la cocina apuntan como otro error muy frecuente el echarlas al agua justo cuando esta empieza a hervir. El proceso debería empezar en agua fría y, desde el momento que encendemos el fuego, contaremos entre 15 y 20 minutos a fuego medio para alcanzar el punto de cocción perfecto del tubérculo. Así evitamos que se deshaga en migas. Para saber si está bien, pinchar la punta de un cuchillo en el centro de la pieza. Si se retira fácilmente, está lista.

Error 5: pelarlas en crudo

Hervilas previamente y cuando finalice la cocción esperar unos minutos a que se enfríen: la piel saldrá (casi) solita.

Fuente: Cocinatis

COMENTARIOS