Política

El Gobierno cruzó al juez por el protocolo policial: “No es de su competencia”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, criticó la decisión del magistrado Roberto Gallardo y evitó hablar de Elisa Carrió, quien afirmó que el nuevo protocolo firmado por Patricia Bullrich "viola los derechos humanos fundamentales"

miércoles 5 de diciembre de 2018 - 10:03 am

Luego de la decisión del juez porteño Roberto Gallardo, quien declaró inconstitucional el decreto que establece el nuevo protocolo policial, el Gobierno salió rápidamente al cruce. Fue a través del ministro de Seguridad, Germán Garavano quien cruzó al magistrado que este tipo de decisiones no son de “su competencia”.

“El juez Roberto Gallardo tiene una tendencia de avanzar sobre áreas que no son de su competencia”, criticó el ministro. “No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en las fuerzas federales”, añadió el funcionario.

Gallardo hizo lugar a una medida cautelar tras un amparo presentado por la legisladora porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman y decretó la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Seguridad, que amplía las facultades para el uso de las amas de fuego de parte de los agentes de las fuerzas federales. La medida del juez se produce después de que la Ciudad confirmara su adhesión al protocolo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó el plan del Gobierno para combatir la corrupción y el narcotráfico y destacó que desde que llegaron al poder hay “un récord de personas detenidas en el sistema federal”, especialmente vinculadas a dichas causas.

Consultado sobre la capacidad de la policía para actuar bajo el nuevo reglamento, dijo que se trata de “otra discusión”. “El tema es: ¿nosotros confiamos en la fuerza de seguridad? ¿Pensamos que ahora la policía está capacitada para cuidarnos? Yo confío en la policía porque si no, no le podemos dar un arma. Debemos pensar si superamos el tema de las fuerzas de seguridad vinculadas a la dictadura o gatillo fácil”, dijo en diálogo con Radio La Red.

Por último, el funcionario evitó confrontar con Elisa Carrió, quien se mostró abiertamente en contra de la medida y sostuvo que su partido, la Coalición Cívica-ARI no apoyará “el fascismo”. Al respecto, Garavano afirmó: “Ella tiene sus opiniones, me ha criticado a mí varias veces. Respetamos y valoramos sus opiniones”, dijo el funcionario sobre la legisladora, que este año le pidió el juicio político.

COMENTARIOS