Política

Citan a indagatoria a la procuradora del Tesoro de Cristina Kirchner

Abbona se llevó un disco rígido que estaba identificado con la marca Coradir y con un código de barras. Cinco meses después del cambio de gobierno, entregó un disco Toshiba, distinto al original

martes 4 de diciembre de 2018 - 8:05 pm

Angelina Abbona fue citada a indagatoria por la demora en devolver el disco rígido de su computadora en la Procuración del Tesoro, cuando dejó su puesto. Su sucesor en el cargo, Carlos Balbin, llevó el caso a la Justicia para que se investigue si fue parte de una maniobra para borrar mails con información privilegiada.

Según informó Infobae, el juez federal Sebastian Casanello llamó a indagatoria a la ex funcionaria, cercana a Cristina Kirchner y al ex secretario legal y técnico Carlos Zannini. También fue citado el ex sub procurador del Tesoro, Javier Pargament, ligado a las Madres de Plaza de Mayo.

Abbona recibía información privilegiada sobre las transferencias millonarias de Lázaro Báez y otras personas ligadas a los Kirchner en Estados Unidos. Los datos provenían de una acción judicial que inició el fondo de Paul Singer para rastrear el dinero del empresario patagónico y del Estado argentino.

El estudio contratado por el gobierno argentino en Nueva York, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, mandaba los avances de la causa y archivos con toda la documentación. En la Procuración del Tesoro los únicos que los recibían eran Abbona y el ex subprocurador Horacio Diez.

La primera vez que le pidieron que devuelva el disco, “la ex procuradora Abbona, entrego un disco rígido que NO ERA EL ORIGINAL de la computadora que disponía en la Procuración del Tesoro de la Nación. Este hecho revela categóricamente que, el disco original SUSTRAIDO con información de suma importancia para el Estado Nacional CONTINUA EN SU PODER, habiendo OCULTADO  la información contenida en el mismo, ALTERANDO y/o DESTRUYENDO la misma en provecho suyo o de terceros”, dice la denuncia impulsada por el abogado Oscar Ruiz en representación de la Procuración del Tesoro.

En el caso de Javier Pargament, un empleado de la Procuración declaró en el expediente que el ex sub procurador, ligado a las Madres de Plaza de Mayo, pidió vaciar su computadora días antes del cambio de gobierno. Finalmente se llevó el disco rígido y aportó otro de la marca “Western Digital Blue”.

COMENTARIOS