Sociedad General

Las 21 expresiones distintas del rostro humano

Gracias a un método que descubrieron científicos de la Universidad Estatal de Ohio, se pueden identificar los distintos gestos que usa el hombre en su cara para mostrar su estado de ánimo

viernes 4 de abril de 2014 - 1:55 pm

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que los seres humanos realizan 21 expresiones faciales distintas, gran avance en el análisis cognitivo. Este equipo diseñó una manera para que las computadoras identifiquen más del triple de rostros de los que se pueden detectar actualmente. [pullquote position=”right”]Las 21 expresiones distintas del rostro humano[/pullquote]

Aleix Martínez, científico cognitivo y profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática dijo: “Fuimos más allá de las expresiones faciales, a emociones sencillas como ‘feliz’ o ‘triste’. Encontramos una fuerte coherencia en cómo las personas mueven sus músculos faciales para expresar 21 categorías de emociones”. Y agregó: “Esto es simplemente impresionante. Esto nos dice que estas 21 emociones se expresan de la misma manera en casi todos, al menos en nuestra cultura”.

El grupo de investigadores limitó su estudio al seguimiento de seis emociones básicas: feliz, triste, temeroso, enfadado, sorprendido y disgustado. Pero pudieron detectar un número mayor de emociones, después de fotografiar las respuestas de 230 voluntarios a estímulos verbales como: “Usted acaba de enterarse de una gran noticia inesperada” o  “huele mal”.

El análisis detallado de las 5.000 imágenes permitió identificar variaciones en ciertos músculos faciales, como las comisuras de la boca o el borde exterior de la ceja. Estudiaron minuciosamente los datos del sistema Facial Action Coding System (FACS), buscando similitudes y diferencias en las expresiones. Así, hallaron 21 emociones, las seis básicas, más “emociones compuestas” que eran una combinación de éstas.

COMENTARIOS