Policiales

Rosario: más del 50% de los tests de drogas a conductores da positivo

Los controles se realizan a motos, autos, micros y camiones. Según fuentes municipales, la mayoría de los casos positivos se viene dando en conductores de vehículos particulares. Y el 6%, de taxis

lunes 3 de diciembre de 2018 - 10:38 pm

Guillermo Turrín, titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, confirmó que, entre enero y septiembre, se hicieron 220 controles (sólo 9 fueron a mujeres), y en 119 detectaron algún tipo de estupefaciente en la sangre de los conductores. Es decir, el 56%.

Los tests de narcolemia se realizan de forma sorpresiva, al igual que los de alcoholemia, pero por su alto costo (cada uno sale 52 dólares, contra los 50 pesos que cuesta cada uno de alcoholemia), su uso es más acotado y se utiliza cuando ya existe una presunción de consumo.

“Lo que evaluamos son los aspectos físicos y psíquicos del conductor, que suelen ser muy similares a los que puede presentar alguien que está conduciendo bajo los efectos del alcohol”, explicó Turrín. En este punto se incluyen el tamaño de las pupilas, temblores y el modo de expresarse e hilvanar frases. La evaluación previa es realizada por un médico.

La mayoría de los controles positivos fueron por marihuana (46%), cocaína (31%) o ambas sustancias (12%). También hubo casos de consumo de anfetaminas, metanfetaminas y benzodiazepina.

​En el municipio hay sólo una máquina para hacer los tests sobre consumo de drogas: costó alrededor de un millón de pesos, y se va alternando en los distintos controles que se realizan en la ciudad. El test de narcolemia dura unos 10 minutos (más del doble que el de alcoholemia) y, de dar positivo, el conductor debe pagar su costo.

COMENTARIOS