Sociedad

Doctrina Chocobar: el Gobierno habilita a policías a disparar por la espalda a delincuentes

En la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad habilita a los efectivos a disparar contra quien "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves"

lunes 3 de diciembre de 2018 - 12:30 pm

El Gobierno habilitó este lunes a los efectivos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a disparar contra presuntos delincuentes que se encuentren en fuga tras haber causado “o intentar causar” muertes o lesiones graves.

El nuevo “Reglamento General para el Empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” entrará e vigencia a partir de mañana, ya que la resolución publicada hoy determina que “la presente resolución entrará en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”.

Además de habilitar a policías a disparar a delincuentes en situación de fuga -algo por lo que el policía Luis Chocobar fue condenado por la Corte Suprema de la Nación-, el Ministerio de Seguridad cambia por completo los criterios de precaución que hasta ahora debían aplicar los efectivos antes de accionar sus armas de fuego.

Por ejemplo, en el artículo 2°, establece que el tirador podrá hacer “uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos” para proceder “a la detención de quien represente un peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”.

También habilita a las fuerzas a usar sus armas de fuego ante un “presunto delincuente” cuando éste “posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”. También podrán abrir fuego cuando la otra persona “efectúe movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma”.

Otra novedad es que los policías quedan habilitados a usar sus armas de fuego cuando se vean superados en número por posibles agresores. Al respecto aclara: “Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaran, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

Estas disposiciones permitirán a los policías ampararse en ellas ante la Justicia, en caso de actuar de un modo similar al de Chocobar, que ya fue rechazado por el Máximo Tribunal argentino. El mismo texto de la resolución lo establece de manera tajante al afirmar que el nuevo reglamento “deroga toda disposición o normativa contraria a la presente medida dictada en jurisdicción del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

COMENTARIOS