Reunión del G20

Cómo se comportaron los mercados tras el acuerdo comercial entre China y EE.UU.

La economía dio muestras de confianza tras el acuerdo entre las dos principales potencias del mundo: subieron las acciones y el barril de petróleo y bajó el riesgo país

lunes 3 de diciembre de 2018 - 11:36 am

Después de que los líderes de China y Estados Unidos realizaran un acuerdo comercial en el marco del G20 llevado a cabo en Argentina, la economía respondió con confianza ante una eventual “suspensión” del conflicto entre Xi Jinping y Donald Trump.

Las acciones en las bolsas de Nueva York abrieron al alza previo a la apertura del mercado, con un aumento de alrededor 2%. En tanto, el índice Dow Jones exhibe un aumento de más de 400 puntos, para aproximarse a los 26.000 enteros, marca psicológica perdida a comienzos de noviembre.

El precio del barril de petróleo se ubica en u$s 52,91 -una suba del 3,9%. El barril del petróleo Brent para entrega en febrero abrió una fuerte tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a USD 62,14, un 5,8% más que al cierre del viernes.

En cuanto a la Argentina, el riesgo país que mide JP Morgan sufrió un descenso de 28 enteros (-4%), para quedar en 678 puntos básicos, registro similar al del 19 de noviembre.

La corriente alcista se contagia al resto de las materias primas: los contratos de soja para entregar en enero de 2019 ascienden 1,7%, a USD 334 por tonelada  en el mercado de Chicago, su valor más alto desde el 17 de octubre pasado.

El sábado, Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EEUU y China, respectivamente, mantuvieron una cena de trabajo en Buenos Aires que sería clave para contener la guerra comercial en la que están inmersas ambas potencias y que afecta a la economía global.

El analista de Clave Bursatil Jorge Fedio consideró que se llegó a una tregua en la guerra comercial, con gran responsabilidad de Macri, que “contuvo” a Trump y motivó su conciliación. “Todo un éxito”, aseguró.

COMENTARIOS