Reunión del G20

Macri, tras el G20: “Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora”

El Presidente brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde evaluó el resultado de la cumbre internacional realizada en Buenos Aires este fin de semana; si bien festejó los resultados de la cumbre, aclaró: "Eso no significa que hayamos resuelto nuestros problemas"

lunes 3 de diciembre de 2018 - 10:21 am

El presidente, Mauricio Macri, brindó este lunes una conferencia de prensa, a horas de finalizada la cumbre del G20 en Buenos Aires, donde China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial que funcionará como una tregua durante 90 días.

Sobre el rol del país en la cumbre, Macri comentó: “Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora, nunca antes hubo un nivel de atención como el que tenemos ahora. Pero eso no significa que hayamos resuelto nuestros problemas”. Al respecto, aclaró “Ahora tenemos que esperar meses de trabajo, un trabajo que nos va a llevar a bajar la inflación y a que la economía lentamente vuelva a crecer”.

Además, consultado sobre el impacto que podría tener la cumbre en la economía local y sobre las perspectivas de mediano plazo para la Argentina, el presidente señaló: “No queremos hacer más pronósticos”.

“Ahora tenemos que esperar meses de trabajo, un trabajo que nos va a llevar a bajar la inflación y a que la economía lentamente vuelva a crecer”, agregó.

Acuerdos con el Mercosur

Sobre un posible acuerdo del Mercosur con otros bloques comerciales, Macri explicó que el 10 de diciembre próximo habrá “una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)” y aseguró que los líderes del viejo continente “coinciden en que es una gran oportunidad alcanzar este acuerdo”, en referencia a un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Al referirse a la posición contraria a este acuerdo que manifestó el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Macri dijo que “él me ratificó que quiere avanzar en este acuerdo. Por supuesto necesita ver dónde está y tomar su posición, quedamos en vernos lo antes posible en el verano y yo lo que espero es avanzar en estos días todo lo que podamos”.

El jefe de Estado mantuvo una intensa actividad durante los últimos días: el jueves se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, el viernes recibió al presidente estadounidense, Donald Trump, y a la primera ministra británica Theresa May. Luego, el sábado mantuvo encuentros con la alemana Angela Merkel y el presidente español Pedro Sánchez. Además, mantuvo encuentros con el premier japonés, Shinzō Abe, y con el líder chino Xi Jinping.

COMENTARIOS