Judiciales

Sobreseyeron a Oyarbide en la causa por “contrabando” del lujoso anillo

El juez federal estaba bajo investigación por presuntamente haber ingresado la joya a la Argentina desde Uruguay, sin haber cumplido con todos los requisitos aduaneros. Sin embargo, continúa la causa penal por el mismo caso

viernes 4 de abril de 2014 - 10:34 am

El juez federal Norberto Oyarbide fue sobreseído en una causa en la que estaba investigado por presunto “contrabando”, al ingresar al país un lujoso anillo por el que, además, enfrenta otra causa penal.

Oyarbide estaba bajo investigación por presuntamente haber ingresado la joya a la Argentina desde Uruguay, sin haber cumplido con todos los requisitos aduaneros. [pullquote position=”right”]Sobreseyeron a Oyarbide en la causa por “contrabando” del lujoso anillo[/pullquote]

El anillo, que el juez dijo que valía 250 mil dólares pero cuyo precio real oscila entre los 60 mil y 70 mil pesos, tiene un origen incierto: si bien Oyarbide manifestó públicamente que lo había adquirido vendiendo los regalos que había recibido en los últimos años, luego trascendió que lo tenía en consignación de un joyero uruguayo.

El juez en lo penal económico Alejandro Catania dictó el sobreseimiento de Oyarbide hace varias semanas, pero la noticia no trascendió sino hasta ahora, cuando se supo que la resolución advertía sobre la posible comisión de una “infracción aduanera”.

Por debajo de los 100 mil pesos, cualquier valor ingresado al país no es considerado contrabando, aunque sí podría ser pasible de una sanción administrativa.

Oyarbide afronta todavía otra investigación vinculada con el origen del anillo.

COMENTARIOS