Sociedad

Cinco beneficios de leer literatura erótica en la tercera edad

Los presentaron expertos en un congreso de gerontología. Cuáles son los libros más recomendados.

viernes 4 de abril de 2014 - 12:00 pm

Especialistas en gerontología aseguran que la literatura erótica aporta algunos beneficios extras a los mayores de 65 años, además de mantener activo el cerebro.

Expertos encontraron cinco razones para leer este tipo de libros al envejecer, enumera hoy el diario La Nación: estimular los sentidos y mantener las reacciones corporales; estimular las funciones cognitivas; evitar el avance del deterioro cognitivo; seguir motivados con la existencia, y aceptar la muerte.

“Nada le da más sentido a la vida que el amor. Y puede ser tan efectivo que hasta elimina el uso de antidepresivos”, afirmó el psiquiatra Rafael Alarcón, coordinador de la sección de Gerontopsiquiatría de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), que expuso sus conclusiones en el V Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría en Cartagena, Colombia. Allí explicó cómo la lectura de textos eróticos, no pornográficos, tiene la capacidad de despertar emociones.

“Se utilizan funciones intelectuales como la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de pensamiento simbólico y la imaginación. Se da lo que en ciencia llamamos neurogénesis y plasticidad neuronal del cerebro, algo que comprobamos con estudios por imágenes. A través de la lectura, los mayores se dan cuenta de que siguen existiendo, sintiendo y deseando”, detalló Alarcón, que dicta talleres de lectura para adultos mayores. Y recomendó 24 libros. Algunos de ellos son “El pájaro espino”, de Colleen McCullough; los poemas de amor de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges; “Justine”, del Marqués de Sade; “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel, y “Gabriela, clavo y canela”, de Jorge Amado.

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS