Reunión del G20

Los puntos más importantes del documento final: corrupción, cambio climático y proteccionismo

El presidente Mauricio Macri anunció que los miembros del G20 acordaron firmar un documento que contiene referencias a los temas más conflictivos

sábado 1 de diciembre de 2018 - 4:21 pm

El texto, de 31 puntos y redactado en seis páginas, contiene tres prioridades argentinas en el comienzo del documento: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible.

En el acuerdo final, los países se comprometen a poner en marcha un plan de acción contra la corrupción y se remarcan que la igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

El texto, en el punto 27 también ratifica el “apoyo a una necesaria reforma de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para mejorar su funcionamiento”. En este punto el documento admite que “el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.

Una de las grandes incógnitas en torno al documento es la omisión de la palabra “proteccionismo”, y la única frase que hace referencia a las tensiones y dificultades comerciales es “notamos asuntos sobre el comercio”. Se trata de la primera vez, desde que se reúnen los presidentes de los países del G20, que la cumbre evita la condena al proteccionismo.

El G20 también se refirió al cambio climático en un desdoblamiento en dos puntos. En un apartado afirma que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el pacto es irreversible y se comprometen a su plena aplicación” Sin embardo, en otro apartado confeccionado especialmente para los Estados Unidos, el país “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, mientras protege el medio ambiente”.

Finalmente, en el último apartado se agradece a la presidencia argentina por una “exitosa” cumbre en Buenos Aires.

COMENTARIOS