Política

Vidal recibió el apoyo del peronismo para aprobar el endeudamiento

La Gobernadora negoció con el kirchnerismo duro y conseguiría la aprobación en la votación del lunes

sábado 1 de diciembre de 2018 - 12:42 pm

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acordó con peronistas la aprobación del endeudamiento que se votará este lunes.

Entre los firmantes, se encuentran dirigentes del denominado “kirchnerismo duro”, pertenecientes al partido creado por Cristina Kirchner en 2017, Unidad Ciudadana.

El acuerdo incluye la responsabilidad de la Gobernadora de hacerse cargo de los subsidios que en el proyecto de presupuesto había transferido a los municipios. Se trata de subsidios a las líneas de transporte locales, la tarifa social eléctrica y el costo del servicio de recolección de residuos que realiza la Ceamse en municipios del Conurbano, indica LPO.

Además, se eliminará el tope del 38% que había fijado el gobierno para que los intendentes aumenten las tasas municipales y se mantienen los porcentajes de afectación del Fondo Educativo a obras de infraestructura igual que en 2018.

Lo que resta es cerrar una cifra de entre 1500 y 2000 millones de pesos en obras para los intendentes. Según explican desde La Plata, Vidal ya comprometió unos 2000 millones en obras, pero resta negociar otro tanto.

Sí está garantizado el voto del bloque Frente Amplio Justicialista, una bancada de cuatro diputados que traccionó fuerte para que los municipios no tengan que afectar la totalidad del Fondo Educativo a obras en las escuelas.

Durante la semana, trascendió una foto entre el presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el diputado de ese bloque, José Ottavis. La foto selló el acuerdo para garantizar el presupuesto a Vidal.

Manuel Mosca y José Ottavis

En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa todavía no es parte del acuerdo. Ayer, legisladores de ese bloque mantuvieron una reunión con Mosca durante el mediodía y por la tarde viajaron a Tigre donde estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche.

COMENTARIOS