Política

Acusado de sobornos, Alberto Padoán mantiene el control de la Bolsa de Rosario

Pese a las denuncias que pesan en su contra, obtuvo la reelección sin oposición

sábado 1 de diciembre de 2018 - 9:40 am

Alberto Padoán surcó el escándalo de los Cuadernos de la Corrupción sin perder su poder de fuego en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luego de que quedara procesado por la justicia federal por pagos millonarios que realizó en dos ocasiones a Néstor Lazarte, mano derecha del valijero Roberto Baratta, Alberto Padoán pudo superar sin problemas la renovación de vocales en la Bolsa de Rosario.

Se trató de una elección en la que el investigado Alberto Padoán no tuvo oposición: hubo lista única y la asamblea se limitó a los pasos formales de lectura de memoria y estados contables. De esta manera, los vocales se renovaron y Padoán recibió un espaldarazo pese a su situación judicial crítica.

Alberto Padoán, empresario

Alberto Padoán, citado a indagatoria por los Cuadernos de la Corrupción

Alberto Padoán es uno de los dueños de Vicentín, firma para la que, según el juez federal Claudio Bonadio, realizó dos pagos en favor de la caja K: en 2013 y en 2015, por medio millón y un millón de dólares, respectivamente.

El director de Vicentín fue procesado en las últimas horas por los 42 llamados que cruzó con Baratta en las semanas previas a la entrega del dinero. Bonadio sospecha que Alberto Padoán fue el encargado de entregar en persona los fajos de dinero a los recaudadores de campaña del kirchnerismo.

Pese a esta maraña de pagos que ligó su nombre a la corrupción empresarial rosarina, Alberto Padoán sobrevivió a la reciente asamblea ordinaria y volvería a la presidencia de la Bolsa de Rosario, de la que había pedido una licencia de seis meses por el escándalo que generó la aparición de su nombre en los Cuadernos.

Terminado este período de licencia, Alberto Padoán regresaría a la titularidad de la Bolsa de Comercio de Rosario, según fuentes internas de la entidad citadas por LPO.

Alberto Padoán

Alberto Padoán, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario

Por el momento, Alberto Padoán -que representa a los sectores agroindustriales de Rosario- no cuenta con una oposición interna sólida; sin embargo, los exportadores de commodities más fuertes y los representantes de las grandes producciones agrícolas no descartan hacerle fuerza el próximo año con una lista opositora.

Mientras tanto, múltiples voces en la Bolsa de Comercio susurran por lo bajo y recuerdan los costos que causó el escándalo que protagonizó Alberto Padoán: “Es un golpe a todos, porque todas las acciones cayeron”, comentó un socio de la entidad al sitio LPO.

Hasta ahora, Alberto Padoán mantiene su licencia y espera que el tiempo haga olvidar las denuncias para regresar a la Bolsa de Comercio una vez corridos los seis meses. Pero el tiempo también puede jugarle en contra ante una eventual detención.

El reciente procesamiento de Paolo Rocca demostró que el juez Bonadio y la justicia federal en su conjunto no estarían dispuestos a apañar los actos de corrupción de los empresarios. El mensaje de Claudio Bonadio fue dirigido a todos los involucrados en los Cuadernos: si el empresario más poderoso de Argentina puede caer, no le temblará el pulso para avanzar contra otros poderosos.

COMENTARIOS