Salud

Seis formas de aprovechar la cáscara de la papa

A no desperdiciar esta parte del alimento; mirá qué usos le podés dar

martes 4 de diciembre de 2018 - 7:30 am

La cáscara de la papa sirve tanto como alimento como remedio tópico. Su gran contenido en vitamina C, enzimas y fibra, entre otros nutrientes, la convierte en un gran tratamiento de salud y belleza.

Es fundamental elegir alimentos de calidad orgánica o ecológica. Esto es todavía más importante si vamos a consumir la peladura de los vegetales. Aunque esta parte es muy rica en nutrientes, también es donde se acumulan los pesticidas, ceras y otros químicos. La papa suele ser uno de los alimentos vegetales que más pesticidas contienen y no se consiguen eliminar al lavarlas.

Beneficios de la cáscara

1. Fuente de vitamina C

Es una fuente excelente de vitamina C. No obstante, este nutriente se encuentra en su peladura, por lo cual lo perdemos si la pelamos o la cocinamos demasiado. Lo ideal es cocerlas y consumirlas siempre con piel para conservar al máximo sus propiedades.

2. Rica en fibra

Es imprescindible para un buen tránsito intestinal. Además, hoy en día nuestra dieta es cada vez más refinada y rica en harinas blancas.

El consumo diario de fibra ayuda a mantener un peso equilibrado y aumenta nuestra sensación de saciedad. De este modo podemos controlar el apetito sin pasar hambre, de una manera muy sana.

3. Ayuda a controlar el azúcar en sangre

Aunque las papas tienen un alto índice glucémico, si consumimos su cáscara vamos a conseguir reducir estos niveles gracias a su contenido en fibra.

Pero la papa debe ser consumida con moderación, especialmente en casos de diabetes, pero si lo hacemos es mejor que lo hagamos con piel.

4. Remedio para las bolsas y ojeras

Gracias a su alto contenido en antioxidantes y a sus virtudes antiinflamatorias, sirve para prevenir o reducir las bolsas y ojeras bajo los ojos.

Aplicar un trozo de cáscara en la zona durante 10 minutos. Podemos conseguir una mejora inmediata y también un efecto más profundo a largo plazo si somos constantes.

5. Exfoliante natural

Algunos alimentos vegetales también nos permiten hacernos un peeling natural gracias a su contenido en enzimas. Tenemos que frotarnos la piel de la papa por el rostro limpio y seco y dejar que actúe durante 5 minutos, para después enjuagarlo.

Este remedio es ideal para todo tipo de pieles. Si tenemos demasiada grasa nos ayudará a controlar el sebo sin alterar el pH del cutis. Si tenemos la piel seca o sensible, lograremos limpiar los poros sin resecar o irritar la piel.

6. Remedio para heridas

Su contenido en vitamina C ayuda a la cicatrización.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS