Salud

Cómo cuidar la piel durante el embarazo

Consejos para mantener una piel sana en la etapa gestante

lunes 3 de diciembre de 2018 - 7:17 am

En la etapa de gestación se producen cambios hormonales inducidos por las glándulas hipófisis, tiroides y suprarrenales.

Entre los problemas más frecuentes en cuanto a la piel están las estrías por distensión que generalmente aparecen en el tercer trimestre de embarazo; el oscurecimiento de cuello, axilas, la llamada línea alba (del ombligo al pubis); en muchas mujeres la melasma, que son manchas en las mejillas, frente, nariz o en el espacio nasolabial.

Además, suelen presentarse acrocordones (pequeños tumores en cuello o axilas). Las mujeres con antecedentes de acné o alergias sufren agravamientos de sus lesiones y la hiperhidrosis (demasiada sudoración) puede exacerbarse.

La dermatosis con picazón también se presenta en el embarazo (ronchas, ampollas, granos o simplemente pica).

Además, muchas enfermedades no específicas del embarazo pueden mejorar, empeorar o cambiar durante esta etapa, como la psoriasis.

Los cuidados comienzan con una alimentación saludable, por lo que es importante acudir a un nutricionista. El acné se puede exacerbar, por lo que también se puede acudir al dermatólogo para tener un tratamiento apropiado.

Durante el embarazo muchos medicamentos están contraindicados, debido a la mayor posibilidad de presentar alergias. Se sugiere el uso de jabones neutros sin antibacterianos agregados, también de emolientes sobre la piel húmeda para mantenerla suave y permitir la distensión.

Debido a la posibilidad de melasma es necesario el protector solar, de preferencia pantallas solares. Ingerir hidratantes sin color ni olor, al menos dos veces al día.

Fuente: El universo

COMENTARIOS