Reunión del G20

Cómo serán las agitadas 46 horas de Trump en el G20

La gira del mandatario será un poco más corta de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que el Gobierno esperaba recibirlo con todos los honores

jueves 29 de noviembre de 2018 - 10:23 pm

El primer mandatario de los Estados Unidos de América, Donald Trump, llegó a la Argentina para participar de la reunión del G20.

El presidente republicano Donald Trump arribó a las 22.10 al Aeropuerto de Ezeiza, con una flota de aviones, helicópteros y autos que aguardan por su presencia.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, son parte de la comitiva de funcionarios argentinos que lo recibieron.

La agenda

El presidente argentino Mauricio Macri se reunirá con Trump este viernes a las 6:55 en la Casa Rosada, poco antes del arranque de la cumbre. Tras la foto oficial en el Salón Blanco y del saludo protocolar de las comitivas, compartirán un desayuno de trabajo en el despacho presidencial.

Según el portal TN.com.ar, el encuentro será a agenda abierta aunque, trascendió, el comercio bilateral y la situación regional serán parte central del diálogo, que incluirá un agradecimiento de Macri a su par estadounidense por su apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI, y también por la decisión de revisar la suba de aranceles para que pueda ingresar biodiésel argentino.

Fiel a su estilo, Trump ya levantó polvareda antes de siquiera pisar territorio argentino. En pleno vuelo, tuiteó para avisar que cancelaba la reunión que tenía prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió desde cuenta de redes sociales.

“¡Espero un importante encuentro en cuanto se resuelva la situación!”, concluyó en su comunicado.

Horas antes, Trump ya había dicho que tomaría una decisión final durante el vuelo tras recibir un informe.

COMENTARIOS