Alimentación

Diez frutas para combatir el estreñimiento

Cómo acelera el tránsito intestinal y ayudar a nuestro organismo con estos alimentos

sábado 1 de diciembre de 2018 - 7:13 am

Las principales causas del estreñimiento son: sedentarismo, estrés, escasez de fibras en la dieta y también la sufren personas con diabetes y las que cursan un embarazo. Además, puede estar asociada a enfermedades como el cáncer de colon, la diverticulitis o las hemorroides.

Seguir una dieta rica en frutas es de gran ayuda ya que contienen diversos nutrientes que aceleran el sistema digestivo y aportan gran cantidad de fibras insolubles al organismo. Hay diez que son ideales en este propósito:

1. Pera

Por su alto contenido de agua y fibra, es un gran regulador del tránsito intestinal. Además, contiene vitaminas B, C, E y minerales como hierro, calcio y potasio. Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a sanar el sistema digestivo y favorece la eliminación del colesterol alto.

2. Mandarina

La vitamina C de los cítricos es un componente importante para combatir el estreñimiento, además, estimula la formación de anticuerpos en el organismo y combate el ataque de elementos nocivos. Por su alto nivel de fibra evita los problemas digestivos, el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares.

3. Uva dulce

Gracias a sus propiedades, funciona como laxante natural, ayuda al sistema cardiovascular y reduce el colesterol malo (LDL).

Contiene una gran variedad de ácidos importantes para el buen funcionamiento del organismo. Además de ser muy baja en calorías, favorece el buen estado de las arterias y el corazón y mejora las funciones cognitivas del cuerpo.

4. Naranja

Su jugo es ideal para prevenir la acumulación de residuos de alimentos en el colon y evitar las enfermedades cardiovasculares.

Es un poderoso antioxidante por su contenido de vitamina C, ayuda a reforzar el sistema inmunitario, funciona como depurativo, analgésico y cicatrizante.

Brinda una buena cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento. Al contener ácido cítrico, cumple una función depurativa, facilita la digestión de los alimentos y estimula el buen desempeño del páncreas y el hígado.

5. Papaya

Sus nutrientes ayudan a aliviar el estreñimiento, mejorar el tránsito intestinal y prevenir el cáncer de colon.

Contiene cantidades elevadas de vitamina C, que eleva las defensas naturales al organismo y elimina los radicales libres con su efecto antioxidante. Como el 90% de su contenido es agua, también actúa como un excelente diurético.

6. Manzana

Su cáscara es la que contiene la mayor cantidad de fibra y es, además, un excelente antioxidante. Su contenido de quercetina ayuda a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para lograr una limpieza intestinal, recomiendan ingerir tres o cuatro manzanas al día, una hora antes de cada comida.

7. Melón

Es rica en minerales como potasio, magnesio, calcio zinc, hierro y fósforo, no debería faltar en nuestra dieta diaria. Debido su acción diurética es ideal para prevenir la retención de líquidos, favorece el funcionamiento de los riñones y tiene un suave efecto laxante. Sus semillas favorecen la expulsión de lombrices intestinales.

8. Kiwi

Esta es una de las frutas con más contenido de fibra. Sus semillas provocan efectos favorables para combatir el estreñimiento, porque ayudan a acelerar el tránsito intestinal.

9. Ciruela

Desde hace muchos años se recomienda esta fruta como remedio natural para agilizar el tránsito intestinal. Su contenido de azúcar aporta un leve efecto laxante y favorece la retención de agua en los intestinos hasta terminar el proceso de formación de las heces.

Las ciruelas secas o frescas son una excelente fuente de fibra, tanto soluble como insoluble. Además, protege las mucosas y estimula los trabajos del colon.

10. Higo

Sus propiedades nutricionales y medicinales son poco conocidas. Sin embargo, el higo es perfecto para combatir el estreñimiento.

Sus efectos laxantes facilitan la evacuación y al poder digerirse con facilidad, protege al estómago y evita problemas como acidez o reflujo.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS