Reunión del G20

El Gobierno no logró acordar con los manifestantes contra el G20

"Vamos a seguir dialogando pero no podemos cambiar el operativo de seguridad que ya se viene trabajando desde hace más de un año porque se les ocurra ir por la Avenida de Mayo por un gesto simbólico", adelantó un funcionario del Gobierno

martes 27 de noviembre de 2018 - 8:26 pm

El Gobierno y las organizaciones sociales se reunieron este martes para acordar en el recorrido de las marchas, el esquema de controles de los micros o las garantías básicas para que los organizadores aseguren que no haya gente encapuchada durante las protestas anti G20, pero no lograron ponerse de acuerdo.

La reunión se realizó en la sede del SERPAJ (dirigido por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel), donde el secretario de coordinación del Ministerio de Seguridad Gerardo Milman escuchó a una veintena de organizaciones que, aunque coincidieron en la necesidad de que las manifestaciones de protesta se hagan de manera pacífica, no lograron acordar temas centrales de esas protestas.

Según informó Infobae, el foco de tensión fue el recorrido de la marcha que se hará el viernes 30, que los organizadores quieren encarar por la Avenida San Juan, 9 de julio y Avenida de Mayo hasta la Plaza de los dos Congresos. Sin embargo, el Gobierno planteó que la marcha pase por la avenida Independencia, ya que la 9 de Julio estará cortada en su acceso a la Avenida de Mayo y al Obelisco.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad estableció que todos los micros que ingresen a la Capital o en los alrededores serán controlados y la gente podrá ser cacheada por medidas de seguridad. Tampoco hubo acuerdo pleno en relación a la garantía que puedan dar los organizadores para que no haya gente encapuchada y con palos en las marchas.

A la vez, las organizaciones sociales que se oponen al G20 y que se manifestarán durante los días de la cumbre de líderes se quejaron por la gran cantidad de calles que estarán cortadas. Pero desde el Gobierno, Milman explicó que esas medidas se tomaron para “garantizar la seguridad de los presidentes y como una forma de que el Estado resguarde a los ciudadanos de eventuales hechos de violencia”.

Además del SERPAJ estaban en el encuentro con Milman referentes de la CCC, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MTS, la Izquierda Unida, Movimiento Evita, Confluencia AntiG20, la CT, el PTS y el MST, entre otros.

COMENTARIOS