YPF estatal

¿Galuccio a la política? Vuelve YPF como financiador del estado

La petrolera con mayoría estatal consiguió u$s1.000 millones, luego de colocar un bono en el exterior y, por el momento, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la propia empresa analizan lo qué se hará con el dinero

viernes 4 de abril de 2014 - 7:06 am

La petrolera con mayoría estatal YPF, consiguió u$s1.000 millones el lunes, luego de colocar un bono en el exterior y, por el momento, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la propia empresa están analizando lo qué se hará con el dinero.
[pullquote position=”right”]Después de décadas: ¿Vuelve YPF como financiador del estado?[/pullquote]

Una opción es introducir la cifra en el mercado cambiario en forma parcial, durante varias jornadas consecutivas. Esto posibilitaría aumentar el nivel de reservas y así mejorar la percepción sobre la capacidad de pago del país, lo cual debería provocar una baja de la tasa de interés.

El problema de esta estrategia es que causaría un costo adicional para el Estado, además de lo que ya se aceptó a la hora de colocar el título. Sucede que el ingreso de estos dólares provocaría automáticamente una emisión de 8.000 millones de pesos por parte de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega, que se sumaría a la adquisición de los dólares por la liquidación de la cosecha de soja.

La otra posibilidad es dejar los dólares afuera, directamente para que la petrolera pague las importaciones de energía, que subirán significativamente en los próximos meses.

La parte negativa de esta última oportunidad es que no habría aumento de reservas, pero por otra parte caería la demanda de divisas por parte de YPF, cada vez que tiene que pagar una factura energética, como sucedió, casi a diario, en el primer trimestre de este año.

COMENTARIOS