Judiciales

Nueva recusación contra el juez Kreplak por parte de la esposa de Marcelo Balcedo

El magistrado fue acusado de negarse en numerosas ocasiones a entregarle el expediente al abogado defensor de Paola Fiege, esposa del sindicalista Marcelo Balcedo, ambos detenidos en Uruguay desde enero pasado

martes 27 de noviembre de 2018 - 3:35 pm

El abogado defensor de Paola Marina Fiege, Jorge Monastersky, volvió a presentar esta semana un pedido de recusación contra el juez en lo criminal y correccional federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, al que denunció por negarle el acceso al expediente que involucra a su defendida.

Paola Fiege está detenida en el marco de una causa por presunta asociación ilícita y lavado de activos y, al igual que su esposo, el sindicalista Marcelo Balcedo, se encuentra detenida en Uruguay desde enero pasado.

Según explicó en su pedido el abogado Jorge Monastersky, ya transcurrieron los plazos legales y, pese a los reiterados reclamos, el juez se niega a reconocer al letrado como defensor de Fiege y le niega tener acceso a la causa.

Además, este pedido de recusación se une a una presentación que realizó el viernes último para que excarcelen a Fiege ya que considera que la mujer se encuentra detenida de manera ilegítima hace once meses.

Jorge Monastersky, abogado defensor de Fiege

“La situación actual es de indefensión, resulta abominable frente a las normas constitucionales que imponen y resguardan el derecho de defensa como eje sustancial de Proceso Penal en el marco de un Estado de Derecho”, explicó a Télam Monastersky.

Fiege está detenida en el Uruguay desde el 4 de enero “solamente por orden del juez Kreplak –indicó el abogado- quien ni siquiera le tomó declaración indagatoria.

Jorge Monastersky considera que “esta detención es ilegítima e ilegal y viola toda la jurisprudencia y la doctrina, la Constitución Nacional y los tratados incorporados a la misma”.

Fiege y Balcedo están investigados en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad, SOEME, que tramita en el juzgado a cargo de Kreplak.

COMENTARIOS