Judiciales

¿Quién es el polémico juez Leopoldo Rago Gallo?

El magistrado cobró protagonismo este año por polémicas denuncias públicas sobre el narcotráfico; en 2016 esquivó un jury en el Consejo de la Magistratura luego de que dos ex represores escaparan de prisión al ser trasladados por orden suya

martes 27 de noviembre de 2018 - 2:44 pm

El juez Leopoldo Rago Gallo es un rara avis en la justicia sanjuanina. Se trata de uno de los pocos magistrados federales de San Juan al que le gusta cultivar un perfil alto. Con denuncias rimbombantes y declaraciones altisonantes, ha llegado a los títulos de los periódicos locales. Además, pese a la imparcialidad que su cargo le exige, no oculta su simpatía con Cambiemos y cuenta con cobertura en el Consejo de la Magistratura.

En una reciente entrevista publicada esta semana, al ser consultado por su inminente jubilación, Rago Gallo -a cargo del Juzgado Federal N°2 de San Juan- comentó con ironía: “No, no lo tengo previsto. Se dice por ahí pero serán las ganas de que me jubile”.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo fue noticia esta semana, luego de fallar contra el Banco de San Juan, al que condenó a pagar una multa de 17 millones de dólares. Desde el gobierno sanjuanino consideran por lo bajo que Rago Gallo tiene una marcada oposición política a la gestión provincial, lo que termina volviendo poco imparciales a sus fallos.

El interés político de Rago Gallo puede leerse más allá de sus fallos y hasta pareciera interferir en las entrevistas que brinda a los medios de comunicación locales. A comienzos de noviembre, llegó a lanzar públicamente, tras un operativo antidrogas: “Con este gobierno (nacional) todo ha cambiado para mejor”. Ese mismo día, reconoció que tiene vínculos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Ella está muy conforme con la manera en la que se está trabajando en San Juan. Se pone contenta cuando hay resultados positivos en esta lucha tan difícil contra la droga”.

Desde la provincia, sin embargo, ven con malos ojos esta inclinación política de Rago Gallo.

“Debería mostrarse más imparcial teniendo en cuenta que es un juez federal. El fallo contra el Banco de San Juan, si bien lo vamos a apelar, es descabellado. Es un hecho que pasó hace 17 años y afecta a toda la provincia. Pareciera que sólo quiere dañar a la actual gestión local y en realidad afecta el interés de todos los sanjuaninos”, comentó a Nexofin una fuente con trato recurrente con funcionarios sanjuaninos.

Al respecto, la misma fuente comentó: “No sólo cuenta con buenos contactos con el Consejo de la Magistratura, que ya lo rescató de un jury en 2016. Hubo también un episodio de tránsito en el que se vio involucrado manejando su auto y donde hubo un peatón herido, y del cual poco informaron los medios locales. Suele tener buena sintonía con los medios, que muchas veces lo protegen”.

En la mira

El juez Leopoldo Rago Gallo quedó en la mira en el 2013, luego que aprobara junto al magistrado Miguel Ángel Gálvez la atención médica de dos condenados por crímenes de lesa humanidad, Antonio Olivera y Gustavo de Marchi, en el Hospital Argerich, desde el cual se fugaron.

En 2016, Rago Gallo fue acusado en el Consejo de la Magistratura de mal desempeño en sus funciones.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó en 2016 la desestimación de una denuncia contra Rago Gallo,  acusado de haber incurrido en la grave negligencia en el ejercicio del cargo al autorizar el traslado de dos condenados por delitos de lesa humanidad, que posteriormente, se dieron la fuga. Para los consejeros, “era responsabilidad del servicio penitenciario”.

COMENTARIOS