Copa Libertadores

Los detalles del primer parte médico: un descuido clave y escrito en una hoja de cuaderno

La situación tomó de sorpresa al cuerpo médico de Boca Juniors, que tuvo a más de la mitad del plantel con complicaciones por los proyectiles y el gas lacrimógeno

lunes 26 de noviembre de 2018 - 10:17 pm

La situación que vivió el plantel de Boca Juniors en su llegada al Monumental fue inédita. Tal es así que el cuerpo médico del plantel se encontró con varios jugadores complicados por las explosiones de los vidrios del micro y el gas lacrimógeno lanzado, en principio, por la policía.

Los médicos Xeneizes tuvieron que improvisar en una hoja de cuaderno un primer parte médico para entregarle a las autoridades. En ese momento, la Confederación presionaba en jugar el partido a como de lugar, mientras se encontraban dos profesionales de la CONMEBOL esperando novedades.

Osvaldo Pangrazio y Francisco Mateu accedieron a las revisiones de los jugadores. El más afectado fue Pablo Pérez con “irritación de mucosa por inhalación de gas irritante y herida cortante en el antebrazo derecho”. No hay referencia, por descuido u omisión, de la lesión en el ojo izquierdo que luego se trató en el sanatorio Otamendi.

Al juvenil Gonzalo Lamardo sí se le encontró un “cuerpo extraño” en uno de sus ojos, según lo que dice el parte médico. Finalmente, el jugador acompañó al referente Xeneize al sanatorio.

Varios jugadores más del plantel sufrieron lesiones, además de la conmoción psicológica por lo ocurrido. A Cristian Pavón, Gino Peruzzi, Carlos Tevez, Lisandro Magallán, Esteban Andrada, Lucas Olaza y Sebastián Villa les indicaron “irritación de mucosa, cefalea y disnea”.

A Fernando Gago, en cambio, referente que salió a hablar junto a Tévez para una suspensión inmediata del partido, la inhalación de gas le provocó una “reacción alérgica”.

COMENTARIOS