Política

La Corte decide este martes si los nuevos jueces deben pagar o no Ganancias

El máximo tribunal argentino decidirá si convalida o revoca un amparo de la asociación de magistrados que resulta en que solo una decena de magistrados paguen el gravamen

lunes 26 de noviembre de 2018 - 7:30 pm

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzará a emitir sentencias en casos de repercusión pública, empezando por el pago o no del impuesto a las ganancias por parte de los jueces.

Al momento, todo indica que el máximo tribunal revocará un amparo iniciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que favorece a los magistrados designados desde el año pasado y provenientes de la carrera judicial.

Tanto el juez Esteban Furnari como los camaristas Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Alemany y Guillermo Treacy le dieron cautelarmente la razón a la entidad y frenaron el pago de Ganancias que a principios de 2017 había dispuesto el Congreso. De acuerdo con el fallo ahora a punto de ser resuelto por la Corte, sólo los nuevos jueces designados desde ese momento, y sin provenir de la carrera judicial, pagarían el impuesto.

Hoy en día, solo una decena de magistrados tributan actualmente este impuesto. El resto están alcanzados por el fallo que ahora la Corte revocaría por la reunión de al menos tres de los cinco votos en el máximo tribunal, según informó Clarín.

El asunto es cómo se aplica lo que disponga la Corte, que en ninguno de los casos alcanzaría a jueces en funciones con anterioridad a la sanción de la ley 27.346, que en su artículo 5 establece que el gravamen comenzaba a regir para todos los nuevos jueces designados a partir del año 2017. La AMFJN alegó que ningún funcionario de carrera judicial se presentaría en los concursos del Consejo de la Magistratura porque con la aplicación del impuesto ganaría menos como juez que lo que ya ganaba como secretario de un juzgado o una cámara de apelaciones.

COMENTARIOS