Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas: estudio muestra que tiene el peor índice de productividad de la región

Fue elaborado por un conjunto de técnicos de la Jefatura de Gabinete y recopiló datos de Aerolíneas, Austral y otras líneas aéreas que operan en la Argentina

domingo 25 de noviembre de 2018 - 7:08 pm

Mientras los gremios se preparan para encabezar este lunes un paro de 24 horas en Aerolíneas y Austral, el presidente Mauricio Macri recibió esta semana un estudio que marca que Aerolíneas tiene los peores índices de productividad, no sólo respecto de otras aerolíneas de la región, sino también contra sus propios competidores en el mercado interno.

Técnicos de la Jefatura de Gabinete recopilaron datos de Aerolíneas, Austral y otras líneas aéreas que operan en la Argentina y idieron la cantidad de horas por mes que vuelan los pilotos, los tripulantes de cabina y la cantidad (y productividad) de los técnicos en cada empresa.

El resultado fue que ni una sola de esas comparaciones deja a Aerolíneas bien parada. Las cifras en contra van desde los tripulantes de cabina de “flota angosta” (aviones de un solo pasillo) hasta los técnicos: Aerolíneas tiene tres veces más mecánicos que las aerolíneas regionales.

Esa marcada diferencia de productividad es lo que quiere discutir Malvido, el presidente de Aerolíneas. “Lo concreto es que los gremios están planteando subir los salarios de un personal que trabaja menos que la competencia”, dijeron voceros del Gobierno.

El estudio de la Jefatura de Gabinete afirma, según informó Clarín, lo siguiente:

  •  Los pilotos de flota angosta de Aerolíneas vuelan un 25% menos de días por mes que los de la región (10,2 versus 13,5 días mensuales). La brecha de productividad en pilotos es ocasionada principalmente por la diferencia en días de vuelo.
  • Las tripulaciones de cabina de flota angosta de Aerolíneas vuelan un 12 % menos de días que las de la región (12,3 versus 13,9 días mensuales). Si bien en esta comparación Aerolíneas equipara a otras compañías locales, es inferior a otras aerolíneas de la región.
  •  Las tripulaciones de fuselaje ancho (aviones de doble pasillo, para vuelos internacionales) vuelan en promedio un 20% menos horas por mes que las de la región.
  •  Aerolíneas tiene casi el triple de mecánicos por avión que las aerolíneas de la región.
  • Aerolíneas tiene 41% de menor productividad de tráfico que la región.

COMENTARIOS