Política

Impuesto a las Ganancias: la Corte obligaría a más jueces a pagar

La decisión implicaría un avance para que tributen este impuesto, pues hasta ahora solo pagan los abogados que se convierten en magistrados

domingo 25 de noviembre de 2018 - 8:06 am

La Corte Suprema busca asegurarse que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, por ella, el próximo martes dictará un fallo, mediante el cual los funcionarios judiciales que asciendan a jueces también formen parte del cuerpo de magistrados sobre quien pesa el descuento salarial. Hasta el momento, solo lo pagaban los abogados externos que alcanzaban el máximo puesto judicial.

En el 2016, el Gobierno impulsó la ley que obliga a los jueces a pagar tal impuesto. Esta norma obliga a tributar a todos los magistrados que asumieron a partir del 2017 y no aplicaría sobre los magistrados más antiguos. A raíz de esto, en todo el país sólo 12 jueces pagan el impuesto, es decir, el 1% de los jueces nacionales y federales, según consignó La Nación.

Al conocerse la ley, la Asociación de Magistrados presentó una medida cautelar en donde señaló que tal norma no podía ser aplicada sobre los jueces que ya estaban trabajando en el Poder Judicial. La Justicia en lo Contencioso y Administrativo hizo lugar a tal presentación, y frenó el pago de Ganancias para los nuevos jueces llegados, en el 2017, desde el interior.

En este nuevo encuentro, la Corte Suprema buscará revocar tal cautelar y obligar a los magistrados, que provengan del Poder Judicial o del Ministerio Público, local o provincia, a pagar Ganancias. Una vez anulada, el juez de la causa podrá dictar sentencia en la cuestión de fondo, donde el oficialismo estima que puede negociar para lograr que paguen todos.

COMENTARIOS