Política Internacional

G20: Macri reforzará la presión internacional contra Maduro

El Presidente reiterará en su discurso las críticas hacia el dictador venezolano. Sin embargo, el documento final de la cumbre no contemplará este punto

domingo 25 de noviembre de 2018 - 7:04 am

Durante la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri dejará planteada una nueva embestida contra Venezuela para exigir desde esta reunión de líderes de los países más desarrollados del mundo que el régimen de Nicolás Maduro restablezca los derechos civiles y la democracia en su país.

Según detalla el portal Infobae, Macri hará mención en uno de sus discursos a la denuncia internacional sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.

Esto mismo hizo el presidente argentino en la cumbre del G7 que se realizó en Canadá donde viajó como observador en calidad de presidente del G20.

“Macri está convencido de que en todo foro internacional es necesario remarcar la falta de libertades y violaciones a los derechos humanos en Venezuela y no dejará de pasar la oportunidad de esta cumbre del G20 para insistir con ese reclamo ante los líderes más relevantes del mundo desde la Argentina”, explicó un funcionario del Gobierno.

A la vez, dos funcionarios de la Cancillería que trabajan en el documento final de la cumbre del G20 desecharon tajantemente que en el texto de los presidentes se vaya a hacer mención al tema Venezuela porque, explicaron, esto generaría algunas diferencias y no habría consenso. Es que no existe plena seguridad de que el presidente ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jinping vayan a avalar una crítica hacia Maduro ya que apoyan abiertamente a Venezuela económica y políticamente.

No obstante, las mismas fuentes consultadas del Palacio San Martín deslizaron que “es muy probable” que Macri haga mención en su discurso al caso Venezuela como una forma de marcar desde el G20 una postura contra el régimen chavista.

COMENTARIOS