Televisión

El rating cambiará a partir de 2019: ¿cómo será y qué dijo Marcelo Tinelli al respecto?

La empresa brasileña Ibope se adaptará a las nuevas plataformas y las redes sociales: ¿qué dijo el conductor del "Bailando"?

sábado 24 de noviembre de 2018 - 1:51 pm

La empresa brasileña Kantar Ibope cambiará la forma de medir el rating en Argentina en 2019. La caída del minuto a minuto y la cada vez más fuerte presencia de medios tecnológicos, plataformas de streaming y redes sociales son algunas de las razones de este cambio, que en Estados Unidos ya es un hecho.

Nielsen, la medidora oficial del país norteamericano, ya no informa los promedios al día siguiente. Como cuenta Moskita Muerta, el resultado de la audiencia de cada programa se promedia entre lo visto en vivo, el impacto en redes sociales y el visionado posterior de por lo menos una semana (los famosos clicks de las webs).

La proliferación de pantallas ha contribuido al aumento del consumo de medios y si bien casi la totalidad de la población posee al menos una pantalla de TV para mirar contenidos audiovisuales, el 67% tiene dos pantallas (TV + Smartphone), el 45% dispone de tres pantallas (TV + Smartphone + Notebook) y el 4% posee cuatro pantallas (TV + Smartphone + Notebook + Tablet).

Habida cuenta de estos datos, IBOPE Media Argentina comenzará a medir el visionado diferido (time shifted viewing) desde el mes de Diciembre, incorporando al rating el visionado de los programas que se realiza hasta 7 días posteriores a la emisión en vivo. Este avance dará paso a la medición de la “televisión extendida”, que será realidad el año que viene. Desde el 2019 se medirán los contenidos televisivos en vivo y en diferido en todas las plataformas y lugares: televisor, smartphone, tablet y notebook, indica Moskita.

Atento a las redes, a las nuevas tecnologías y, por supuesto, con un rating televisivo que no lo acompaña como en otros años, Marcelo Tinelli opinó al respecto. En Twitter, el mejor frontman de Argentina calificó la medida de “excelente” en base a que hay muchas “plataformas” que replican su contenido, hecho que no se contempla en la medición del rating actual.

Con información de Moskita Muerta

COMENTARIOS