Cumbre del G-20

Reunión entre el gobierno y los grupos anti-G20: no hubo acuerdo

Ocurrió este mediodía en Buenos Aires; la proesta será llevada a cabo por el grupo auto-denominado "Confluencia Fuera G-20-FMI"

viernes 23 de noviembre de 2018 - 8:15 pm

El viernes al mediodía se reunieron funcionarios del Gobierno Nacional con el colectivo de organizaciones sociales y grupos internacionales que marcharán en repudio a la cumbre del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires.

El colectivo, autodenominado “Confluencia Fuera G-20-FMI”, está conformado por más de 80 grupos que se unió para protestar contra la reunión de líderes mundiales.

En la reunión, la agrupación le anticipó al Gobierno su intención de hacer una convocatoria el viernes próximo a las 15 en San Juan y 9 de Julio para movilizarse hasta el Obelisco, idea que fue rechazada por el Ministerio de Seguridad, ya que se trata de una de las zonas blindadas.

En ese sentido, ambas partes mantendrán una nueva reunión el martes próximo para intentar llegar a un acuerdo y evaluarán alternativas. “Nuestra propuesta era marchar al Obelisco, como se hace siempre, pero viendo que está vedado discutiremos las opciones con todas las organizaciones. No vamos a hacer planteos descabellados”, señalaron desde “Confluencia Fuera G-20-FMI” en diálogo con La Nación.

Del encuentro, participaron el líder del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel; el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman; el director de Violencia Institucional del ministerio, Daniel Barberis; el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Sassano; y representantes de otras agrupaciones locales y extranjeras (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana, Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red; CTEP, Barrios de Pie, el MST y Diálogo 2000, entre otras).

Sobre el pedido del Gobierno a Pérez Esquivel para que oficie de ‘mediador’ entre el Gobierno y las agrupaciones sociales y políticos, fuentes oficiales contrapusieron que eso debe ser brindado por el “Estado”.

Además, varias de los dirigentes sociales consideraron que afecta los derechos de libertad de expresión y circulación. “Entendemos que semejante dispositivo no tiene que ver con la protección de los mandatarios, es excesivo y desproporcionado y afecta a la libre circulación de los ciudadanos”, se quejaron con el mismo medio.

El G-20, la mayor cumbre albergada nunca por la Argentina, tendrá lugar entre el viernes 30 de noviembre hasta el el sábado 1° de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Entre otras presencias ilustres, se incluyen la de los líderes mundiales Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel y Theresa May.

Por el operativo de seguridad, un área de 230 manzanas verá alterada su rutina.

COMENTARIOS