Sociedad

Si caváramos un pozo en la Argentina, ¿saldríamos a China?

Una web llamada "Antipodes Web" te permite registrar tu ubicación para conocer qué punto en el mundo es el más alejado al que te encontrás en ese momento; de esta manera, en Nexofin derrumbamos un mito argentino

viernes 23 de noviembre de 2018 - 3:24 pm

Cuando éramos chicos y nos encontrábamos en la playa o en algún arenero porteño cavando un pozo, los adultos que nos acompañaban nos solían decir que, de seguir escarbando, muy probablemente llegaríamos a la China.

Siempre se creyó que, si trazáramos en Argentina una hipotética línea recta que perforara el centro de la Tierra, llegaríamos al país asiático. Pero, ¿esto es realmente así? Hagamos la prueba.

Una página llamada “Antipodes Me” te da como resultado el lugar que está en las antípodas al que te encontrás vos en el momento. Pero también podés chequear cuál es el lugar en las antípodas de otras ciudades del mundo.

Por ejemplo, al consultar Argentina, no es del todo cierto que si caváramos un pozo terminaríamos apareciendo en China. 

Esta hipótesis se cumple en varias provincias del país, por ejemplo, en Buenos Aires, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, etc. Para tener en cuenta: todas las provincias que se encuentran al norte de la frontera sur de Río Negro caerían en tierra firme china si cavaran un pozo.

Pero tengan cuidado: aquellos que vivan en la Ciudad de Buenos Aires o en las provincias del Este no se les ocurra probar lo del pozo porque llegarían al Mar de China Oriental.

¿Y qué ocurre con Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego?

Chubut y Santa Cruz comparten a Mongolia como país en las antípodas. Por eso decíamos que lo de “cavar un pozo hasta China” no es del todo correcto ya que depende de qué punto elijamos del mapa local para comenzar a sacar tierra.

Y el caso de Tierra del Fuego es el más sorprendente. Cuanto más al sur nos dirigimos en Argentina, más al norte nos encontraremos -siempre tomando como referencia el mapa tradicional que nos enseñaron en la escuela. De esta manera, si comenzáramos un pozo en Tierra del Fuego llegaríamos a Rusia. De saberlo antes del Mundial…

COMENTARIOS