Economía

Zamora, en problemas: el FMI trabó el escandaloso retiro en efectivo de u$s 32 millones

Funcionarios del gobierno de Santiago del Estero quedaron denunciados por lavado al intentar retirar 32 millones de dólares en efectivo de las cuentas estatales; el FMI terminó dilatando la maniobra, aún cuando el retiro recibió luz verde por parte de la Justicia en las últimas horas

viernes 23 de noviembre de 2018 - 12:28 pm

El gobernador de Santiago del Estero quedó envuelto en un escándalo nacional luego que se conociera que funcionarios de su gobernación intentaron retirar en efectivo 32 millones de dólares de una cuenta que tiene el Estado provincial en el Banco Hipotecario.

Luego de recibir la negativa por parte de la entidad a entregar el dinero, desde Santiago del Estero judicializaron el tema. Sin embargo, tras un primer fallo de la Justicia local a favor de la gobernación, se dio intervención a la Procelac y a la UIF, que denunciaron a los funcionarios por presunto lavado de dinero.

La intervención de la Procelac y la UIF dilató por 45 días la aprobación de la transacción, hasta tanto no se explicaran las razones que justificara la misma. Mientras tanto, se abrió una inavestigación que quedó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Según la versión del gobernador Gerardo Zamora, la intención de retirar los 31.932.295 dólares respondía a la necesidad de “resguardar los ahorros que la provincia tiene en el Banco Hipotecario”.

Finalmente, el miércoles por la mañana la jueza María Romilda Servini resolvió levantar el amparo interpuesto y ordenó que el Hipotecario le entregara sus fondos a Santiago.

Pero ahí no terminaron los inconvenientes.

Intervención del FMI

Según publicó LPO, con la orden judicial en mano, el gobernador santiagueño se comunicó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y le dijo: “Para que veas que soy buena persona, te doy 48 horas para que me entregues la plata”.

Un día después, desde el Gobierno se comunicaron nuevamente con Zamora y le pidieron que aguardara otras 48 horas para que se liberara el pago. Ante la consulta del gobernador, desde el Gobierno le explicaron: “Es que tenemos al jamaiquino encima y se nos está complicando liberar los dólares”.

Se referían Trevor Alleyne, el enviado del FMI -junto al italiano Roberto Cardarelli- para el seguimiento de las metas económicas y fiscales pactadas entre Argentina y el organismo de crédito.

A los ojos del FMI, el retiro de los casi 32 millones de dólares en efectivo no estaba para nada bien visto.

COMENTARIOS