Economía

El Gobierno negocia para que bajen las naftas un 10%

Señala la caída del precio del petróleo y el dólar estable como motivos para que los combustibles sean más baratos

viernes 23 de noviembre de 2018 - 8:31 am

Detalles a considerar en materia económica. Con el precio internacional del petróleo en baja y el dólar estable, el Gobierno busca que las distribuidoras locales recorten al menos un 10% el valor de los combustibles de venta al público en diciembre.

El objetivo es que los valores de los combustibles, al menos los “premium” bajen el precio, ya que son los que más aumentaron a lo largo del año, con casi un 70%.

“En diciembre corresponde una actualización del impuesto al Carbono. Pero creemos que las petroleras ya alcanzaron el “import-parity” (precio de paridad de importación, contra la que se mide el rendimiento de la producción local) y ahora tienen que bajar los importes en un 10%, al menos en la (nafta) premium”, detallaron desde la Rosada al diario Clarín.

“Las petroleras recurren a importaciones para (la refinación) de premium. Si el precio de las importaciones es el que tienen en cuenta, lo lógico sería que rebajen“, caracterizó un funcionario que pidió no ser mencionado.

Uno de los argumentos del Gobierno es que a principios de octubre el barril de petróleo estaba en 85 dólares pero luego bajó abruptamente hasta los 62 dólares. A mediados de este mes y por primera vez en el año, las distribuidoras locales anunciaron una rebaja en los precios. La primera compañía en recortar los valores fue Axion y luego se le sumó Shell.

En las petroleras todavía no hacen comentarios sobre la postura que les planteará el Poder Ejecutivo, pero sí admiten que la paridad de exportación está cerca o alcanzada con los actuales niveles de precios en las naftas súper, por ejemplo. No obstante, observan que no recompusieron sus ingresos al ritmo de la devaluación.

COMENTARIOS