Economía

Deflación: los precios bajaron en la tercera semana de noviembre

Es por la caída de naftas y la recesión. El costo de vida cedió 0,1%

jueves 22 de noviembre de 2018 - 11:15 pm

La consultora Elypsis relevó en la tercera semana de noviembre una caída en los precios por primera vez desde 2016.

El monitoreo diario de precios que lleva a cabo el estudio mostró en noviembre una desaceleración del ritmo al que suben los precios en el país: en la primera semana, la tasa de inflación fue 0,5% (impactaron los descuentos de ventas por internet en la cyberweek), en la segunda se registró 0,6% y “cayó 0,1% en la última”, señala un informe de Elypsis.

Desde la consultora aseguran que la deflación llegó incluso a los precios de bienes no atados a la evolución del dólar, que habían registrado un aumento de 1% mensual luego de septiembre y ahora están cayendo.

Como factores de este fenómeno señalan la estabilización de las expectativas de inflación hacia futuro, el precio del dólar (que cayó 8% desde que comenzó el 1° de octubre, cuando comenzó el plan Sandleris), el precio del combustible y, lamentablemente, el papel de la recesión.

Elypsis estima que la inflación de noviembre será 2,7%. Básicamente los aumentos se explican por un arrastre estadística que viene de octubre (2,3%), cuando el impacto de la devaluación de agosto aún se sintió. El mes pasado la inflación fue 5,4%.

COMENTARIOS