Política

PJ acordó “unidad” para “ganar en 2015” y analizó mecanismos para definir fórmula presidencial

En la reunión de la noche del jueves, en la sede del PJ sita en Matheu 130, se definió la "unidad" para las presidenciales del 2015, buscando determinar en las PASO el futuro candidato del partido. Además se definió al aparato del PJ como pilar del FPV

jueves 3 de abril de 2014 - 9:38 pm

El Partido Justicialista convocó hoy a mantener la “unidad” interna para “ganar en 2015”, pese a la ausencia de los gobernadores díscolos, y debatió mecanismos como el sistema D’Hont para definir a los candidatos del oficialismo a la sucesión presidencial. Con Zannini monitoreando la reunión en representación de la presidenta Cristina Fernández, el Consejo Nacional del PJ presidido interinamente por el gobernador Daniel Scioli y con la ausencia de otros precandidatos del oficialismo -como Sergio Urribarri-, el oficialismo convocó al Congreso Nacional partidario para el 9 de mayo para avanzar en la conformación de las nuevas autoridades partidarias, que encabezarán la etapa de sucesión de cara a 2015.

Durante el encuentro, realizado hoy en la sede del PJ de Matheu 130 de esta capital, gobernadores y demás dirigentes del PJ coincidieron en definir en las PASO de 2015 la próxima fórmula a la Casa Rosada y fue el ministro de Defensa y posible candidato presidencial del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien planteó la incorporación del sistema D’Hont para el reparto de futuros cargos electivos.

Al ingresar al encuentro, como al salir, Scioli llamó a “la unidad para ganar en 2015″ y admitió que el planteo de Rossi fue evaluado en la reunión desarrollada en el segundo piso de la tradicional sede del PJ. [pullquote position=”right”]PJ acordó “unidad” para “ganar en 2015” y analizó mecanismos para definir fórmula presidencial[/pullquote]

Scioli destacó “el espíritu de amplitud y de unidad, a pesar de los matices”, y concedió que “se generen los mecanismos que garanticen la mayor participación” interna en las PASO para que “luego haya una unidad para encarar las elecciones (generales) de 2015”. En otras palabras, que los que salgan en segundo lugar se “integren” y encolumnen detrás de los ganadores de las futuras primarias.

Sin embargo, ese mecanismo sería muy difícil de aplicar a nivel nacional en las PASO, según admitieron a DyN fuentes partidarias que cuestionaron el “planteo de Rossi”.

Otro punto de los acuerdos fue según señaló Rossi, que “el PJ seguirá siendo la columna vertebral del FpV para garantizar la continuidad” del kirchnerismo más allá del 2015.

“Hay consenso de construir una lista unitaria donde estén representados todos los sectores”, agregó Rossi.

En el encuentro quedó claro que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, encabezará la lista de unidad que aprobará el Congreso peronista el 9 de mayo posiblemente en el tradicional predio de Parque Norte, se informó a DyN.

En las próximas semanas el oficialismo seguirá negociando con gobernadores díscolos como el cordobés, José Manuel De la Sota; el puntano Claudio Poggi o el santacruceño Daniel Peralta, para intentar la incorporación de esos sectores a la futura conducción del peronismo.

Además de Scioli, en el encuentro que se desarrolló a puertas cerradas, también llamaron a la “unidad del PJ” Zannini; Rossi; el apoderado Jorge Landau; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Jujuy, Eduardo Fellner.

Según trascendió, otra prenda de “unidad” que impulsarían los gobernadores que ya se muestran alineados a la precandidatura de Scioli sería imponer al jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, como vicepresidente primero del partido.

Entre los presentes estuvieron además los gobernadores salteño Juan Urtubey; el pampeano Oscar Jorge; el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Lucía Corpacci y el formoseño Gildo Insfrán y los sindicalistas oficialistas Antonio Caló y Omar Viviani.

COMENTARIOS