Guerra de Malvinas

Guerra de Malvinas: fue identificado el soldado 104, un cordobés que murió aferrado a su radio

Se trata de Fabricio Carrascull, quien murió en medio del combate, gritando órdenes en medio de fuego enemigo

jueves 22 de noviembre de 2018 - 5:28 pm

Este jueves la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que se logró identificar al soldado argentino número 104 caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin.

Se trata de Fabricio Edgar Carrascull, nacido en Hernando, provincia de Córdoba, y quien participaba del combate en Pradera del Ganso cuando falleció a los 18 años.

Su hermana, Eleanor, fue notificada por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA.

Carrascull cayó durante los combates de Darwin y Goose Green, el 28 de mayo de 1982. El cabo que estaba al mando de su pelotón había sido abatido, y en medio de una angustiante situación, mientras indicaban fuego por parte de la artillería argentina, los soldados se habían quedado sin mando.

En ese momento el soldado Carrascull tomó la radio y trasmitió un mensaje para ponerse al frente del combate: “Murió el teniente Estévez, murió el cabo Castro y también el cabo Godoy. Me hice cargo de la Sección, necesito órdenes, qué debo hacer”, pidió a gritos por radio, la misma a la cual murió aferrado.

Luego de cuatro horas dando indicaciones, Carrascull también cayó herido mortalmente. Su cuerpo, junto al de otros soldados, permaneció a la intemperie durante ocho días hasta que, por pedido de los soldados que permanecían prisioneros en un galpón, fue sepultado en una fosa común por el subteniente Gómez Centurión.

COMENTARIOS