Medios

Condenaron a TN e Infobae por publicar una “fake news”: ¿cuánto y a quién deberán pagar?

Ambos sitios web se hicieron eco de una información falsa a la que presentaron como verídica; la víctima, una mujer a la que acusaron de estar detrás de un escrache contra Mauricio Macri ocurrido en 2016

jueves 22 de noviembre de 2018 - 4:03 pm

La Justicia falló contra los sitios TN.com.ar e Infobae por haber publicado una noticia falsa sobre una manifestante identificada con el kirchnerismo a la que acusaron de haber fomentado un escrache contra el presidente, Mauricio Macri, en 2016.

El título del artículo publicado por Infobae era el siguiente: “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31”.

Por otro lado, TN tituló: “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”.

La mujer denunciada era Ivana Burgos, quien hace dos años inició una demanda contra ambos medios. El 8 de agosto de 2016 la expresidenta Cristina Fernández participó de una recorrida por la Villa 31 y, en algunas imágenes, se la vio acompañada por Burgos.

Cuatro días más tarde, el actual jefe de Estado encabezó un acto en Mar del Plata junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, donde fue víctima de un escrache. Horas después, comenzaron las noticias que acusaban a Burgos de estar detrás de los escraches presidenciales, basándose en imágenes donde se veía a una mujer con campera roja -similar a la que tenía Burgos en el acto de Cristina Kirchner- en Mar del Plata.

Burgos denunció a ambos medios de comunicación ante la Justicia, donde demostró que no se encontraba en Mar del Plata al momento del escrache contra el presidente.

La Justicia Nacional en lo Civil condenó a ambos medios a indemnizar a la mujer con 150.000 pesos cada uno y a publicar durante cuatro días una aclaración en sus portales en la que admitan que publicaron una noticia falsa.

COMENTARIOS