Política

Sugestiva frase del presidente de Aerolíneas: “La empresa está virtualmente quebrada”

Luis Malvido criticó la decisión de los empleados de realizar una medida de fuerza el próximo 26 de noviembre y aseguró que "la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos"; la frase llega en medio de rumores de privatización

miércoles 21 de noviembre de 2018 - 5:35 pm

“Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar los salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos”, expresó Lusi Malvido, presidente de la aerolínea de bandera.

Las palabras de Malvido se dan el mismo día del anuncio de un nuevo paro para el próximo lunes 26 de noviembre, convocado por la Federación Argentina del Personal Aerolnáutico (FAPA). La decisión del gremio respondió a la suspensión de 376 trabajadores de la empresa estatal que participaron de las asambleas en rechazo al incumplimiento del pago de la cláusula gatillo que debía activarse ante la elevada inflación y actualizar los salarios de los trabajadores.

En diálogo con Radio Mitre, Malvido comentó: “Es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de ‘defendamos a Aerolíneas’, cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir”.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas

Y agregó: “Acá hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30 mil, pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios”.

Además, Malvido justificó la suspensión masiva de empleados de la aerolínea de bandera que habían realizado asambleas, afectando el servicio: “Fue una decisión que tiene que ver con el caos que generaron con las asambleas. Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden”.

Sobre el reclamo de que se active la cláusula gatillo, Malvido comentó: “Hay una diferencia respecto de esa cláusula. Nosotros sostenemos que no incluye la inflación de septiembre y por tanto el último mes que incluyó gatillo fue septiembre pagado. Ellos creen que la inflación de septiembre debería haber sido recogida en octubre, un mes posterior al cierre de las paritarias. Nosotros no decimos que no existió esa inflación, decimos que es parte de la paritaria siguiente y hay que sentarse a negociar ese 6,5%. De ninguna manera nos negamos a reconocer que hay un reclamo, lo que creemos es que es parte de la negociación”.

COMENTARIOS