Economía

Reapareció Sturzenegger: sin nombrarlo, apuntó contra Peña y respaldó al “nuevo” BCRA

El ex titular de la entidad monetaria reconoció que mantuvo una "desgastante puja" con representantes del Gobierno que pedían relajar las metas inflacionarias que tenía el Banco Central durante su conducción

miércoles 21 de noviembre de 2018 - 2:29 pm

Federico Sturzenegger reapareció en público y aprovechó la entrega de un premio para dar su versión de su paso por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), criticar la conferencia que lo obligaron a dar en diciembre del 2017 con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y apoyar la actual conducción de la entidad monetaria.

Sturzenegger recibió de el puesto de académico numérico por parte de la Academia de Ciencias de Buenos Aires y, en su discurso de agradecimiento, aprovechó para referirse a su paso por el BCRA. En este sentido, recordó que la inflación cerró 2017 algo por debajo del 25% y con expectativas del 17% para 2018.

El economista reveló que existió una “desgastante puja” con el Ejecutivo Nacional para evitar relajar las metas inflacionarias que, finalmente, fueron modificadas por la presión del sector comandado por Marcos Peña. “Fue en este contexto auspicioso en lo fáctico (caída en el nivel inflacionario), pero no plenamente transmitido en lo comunicacional, que el gobierno a fin del año 2017 decidió hacer un giro abrupto de su política económica, sobre todo la monetaria, subiendo las metas de inflación para 2018. Se había llegado a esa discusión después de una desgastante puja que había durado 6 meses entre el BCRA y el Ejecutivo”, reveló.

Y agregó: “El Ejecutivo necesitaba más inflación para poder cumplir mejor su meta fiscal, además de buscar una política monetaria más laxa. Se sentía incómodo también con la divergencia que existía entre la meta de inflación y las expectativas”.

Sobre este punto, ahondó en el punto de vista que mantenía, contrapuesto al del Ejecutivo Nacional. Además, contó que, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo, desde Casa de Gobierno decidieron avanzar “de manera unilateral”: “El BCRA argumentaba que mover la meta era (…) decirle a la sociedad que se buscaba mas inflación. Corría el riesgo de desanclar todo el proceso de expectativas, generando una espiral de inflación y devaluación, un riesgo que no tenía sentido incurrir. Ante la imposibilidad de convencer al Central, el Ejecutivo decidió avanzar de manera unilateral, derivando dicha decisión en la conferencia de prensa del 28-D”, comentó.

Sturzenegger luego analizó las consecuencias que generó esta decisión gubernamental, muy criticada por entonces por los analistas económicos: “¿Qué fue lo que ocurrió (después)? Ocurrió que la credibilidad del Banco Central había sido afectada por los eventos de fin de año, con lo que la crisis internacional encontró al país con una institucionalidad monetaria debilitada, lo cual explica la magnitud del efecto que dicha crisis tuvo sobre nuestra economía”.

Sin embargo, el ex titular del Banco Ciudad, se mostró auspicioso frente a la actual conducción del BCRA, encabezado por Guido Sandleris: “En el ámbito de la política monetaria (…) las lecciones aprendidas, en este caso del 28D, parecen haber sido la correctas. Hoy se entiende que la política monetaria tiene que ser lo dura que deba ser para combatir la inflación”.

COMENTARIOS