Política

Investigan por lavado al gobierno de Zamora tras retiro en efectivo de u$s 32 millones

El Banco Hipotecario le exigió explicaciones a los funcionarios santiagueños, que adujeron el pago de sueldos, cuando esa operatoria no se realiza con dinero efectivo, sino a través de transferencia bancaria; ahora la Justicia federal investiga el caso

miércoles 21 de noviembre de 2018 - 11:31 am

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zarmoa, y parte de sus funcionarios provinciales quedaron en la mira de la Justicia, a raíz de que intentaran retirar en efectivo 32 millones de dólares de una cuenta de la gobernación.

La operatoria fue frenada por la Justicia, luego que la sede del Banco Hipotecario local pidiera explicaciones a los funcionarios santiagueños, que aseguraron que el dinero era para el pago de salarios. Además, los funcionarios santiagueños agregaron que la decisión de retirar los fondos en efectivo -lo que permitiría realizar gastos fuera de todo control oficial- se debía a un intento por proteger los recursos de la provincia frente a la crisis generada por el gobierno nacional.

Sin embargo, este intento rompe con una norma de la propia provincia, que determina que los salarios no pueden pagarse ni en efectivo ni en dólares, sino solamente con transferencia bancaria.

Además de estar prohibido el pago de salarios en efectivo, la decisión de retirar en efectivo ese monto tenía un costo de 400.000 dólares extra por no realizarse de manera electrónica, ya que debían cubrirse los costos del traslado del dinero. Desde el Banco Hipotecario pusieron al tanto de esto a los apoderados del gobierno de Zamora, pero decidieron seguir adelante con la operatoria.

Según reprodujo Infobae, ante la negativa del banco a realizar la operación, el gobierno de Gerardo Zamora pidió autorización a la Justicia y una jueza civil y comercial local dio luz verde al pedido. Sin embargo, por tratarse de una operación sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), que dio curso a la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

Este organismo pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechoso de la situación. La semana pasada la jueza federal María Servini dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago de esa considerable suma de dinero.

Ahora, la provincia comandada por Zamora deberá explicar de manera razonable el porqué de tamaña extracción.

No es la primera vez que el gobierno santiagueño de Gerardo Zamora intenta llevar a cabo el retiro de sumas millonarias en efectivo por ventanilla. De hecho, a fines de octubre, el juez Sebastián Ramos frenó el retiro de dos millones de dólares en efectivo y por ventanilla de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

A estas dos operatorias se le sumarían una serie de retiros en efectivo que ahora quedan bajo la lupa de la Justicia.

COMENTARIOS