ARA San Juan

La tecnología que puede revelar qué pasó con el submarino ARA San Juan

El fiscal de la causa, Lucas Colla, sugirió que podrían utilizarse esa imágenes para recrear virtualmente la implosión y revelar sus causas; cómo podría hacerse y qué podría aportar

martes 20 de noviembre de 2018 - 11:43 pm

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, espera recibir las 67 mil fotos que tomó la empresa norteamericana Ocean Infinity para entender qué le pasó al ARA San Juan, hallado el viernes a la medianoche a 907 metros de profundidad.

Como la opción de reflotarlo está descartada, el fiscal de la causa, Lucas Colla, sugirió que podrían utilizarse esa imágenes para recrear virtualmente la implosión y revelar sus causas.

“Esta tecnología se usa hace muchos años, pero para recrear accidentes de tránsito, desastres naturales, accidentes aéreos y escenas de crímenes, donde hay miles de datos que se aportan para generar la animación digital”, dijo Martín Nanni, director tecnológico de Gaming y Realidad Virtual de Globant, en diálogo con Clarín.

“Esta tecnología ayuda a visualizar los hechos una vez que se aportan todos lados. Es para que se puede ver desde todos los ángulos el hecho. Pero no aportaría mucho para saber la causa de lo que pasó”, apunta Gonzalo Navarro, de ARX Solutions.

Rafael Kolomi, coordinador de Innovación Tecnológica Educativa en Universidad Siglo 21, también opina que puede hacerse. Y explica que hay dos formas. Una, es usar las fotos y videos que sacaron los robots sumergibles y realizar un video de 360°, que permite “caminar” la escena como si el observador estuviese en el lugar. El problema es que para realizar esto hay que “tener fotos y videos de muy buena calidad”, acotó Kolomi.

Y otra forma es hacer una recreación virtual, que es otra cosa. Se toman los datos y se genera una simulación digital, un modelo , del hecho. “Esto se hizo con el Titanic”, contó Kolomi. “En este caso podés inferir que pasó para atrás y hacer análisis de la escena” recalcó.

Sin embargo, los expertos consultados explicaron que el proceso es muy complejo, costoso y llevaría mucho tiempo. Debido, particularmente, a que se trata de un submarino.

Además, en el caso del ARA San Juan, hay muchos detalles, como la presión del agua, su temperatura en el momento del accidente, las corrientes marítimas, el metal de la nave y su reacción a tal temperatura y tal presión, las soldaduras del submarino, que todavía no se sabe si se van a poder saber. Con lo cual, sería aún más difícil hacer una realidad virtual precisa sobre la implosión del submarino.

COMENTARIOS