Ciencia y tecnología

Carne cultivada, el nuevo invento de una argentina

Se trata de carne celular, producida a partir de células madre de origen animal que evita el sacrificio de seres vivos

martes 20 de noviembre de 2018 - 1:14 pm

El plan se manifestó a a partir de un proyecto que la científica Sofía Giampaoli, ingeniera química de 29 años, presentó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el marco de un curso de maestría sobre dirección estratégica y tecnología: Granja Celular, la primera emprendedora que desea implementar la carne celular en el mercado masivo.

“A partir de la biopsia de un animal, replicamos lo que las células experimentan adentro del animal solo que por fuera. En lugar de alimentar al animal, alimentamos a las células directamente. Partimos de la misma materia prima que son las células. En lugar de pasto, le damos aminoácidos, sales y vitaminas. Todo esto en un entorno con condiciones necesarias de temperatura, oxígeno y demás”, explica la ingeniera química.

Giampaoli está al frente de Granja Celular, una iniciativa destinada a producir carne celular, obtenida a través del cultivo en un reactor de células madre de origen animal.

Esta carne artificial se crea con técnicas de cultivo celular e ingeniería de tejidos que se vienen desarrollando y utilizando hace ya tiempo en otros rubros, como la medicina o estética.

Por ahora la técnica solo está en fase de experimentación en tres países: Estados Unidos, Israel y Holanda.

COMENTARIOS