ARA San Juan

Aguad y el hundimiento del ARA San Juan: “Es probable que haya sufrido dos explosiones”

El ministro de Defensa se apoyó en el análisis de los técnicos y reveló que este martes se conocería el informe de la comisión investigadora

martes 20 de noviembre de 2018 - 7:15 am

El ministro de Defensa, Oscar Aguad reveló que el ARA San Juan pudo haber sufrido dos explosiones durante su hundimiento: “La primera sería una explosión de hidrógeno que consumió el oxígeno y la segunda, una terrible cuando superó los 700 metros de profundidad”.

Durante una entrevista con el programa TN Central, el funcionario dijo que este martes podría conocerse el informe de la comisión especial que investigó qué sucedió con la embarcación, y que esclarecería los motivos por los cuales ingresó agua a las baterías, lo que provocó un incendio.

“Es probable que mañana (por este martes) esté preparado el informe de la comisión especial que estuvo trabajando (en las fallas). Lo único que puede variar es que me digan ‘esperemos a ver las fotos’, pero no sé si tengan relevancia”, dijo el ministro, en relación a las 67 000 imágenes en alta definición que la compañía Ocean Infinity, que encontró al submarino, enviará al Gobierno y a la jueza Marta Yáñez.

El funcionario reveló además el momento en el cual se enteró del hallazgo y la comunicación que tuvo con el Presidente Mauricio Macri: “Pasada la medianoche del viernes me habló el jefe de la Armada, José Villán y me dijo ‘ministro encontramos el San Juan’. Me emocioné y le mandé un mensaje al Presidente, que estaría descansando porque no me contestó, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien me dijo ‘no lo puedo creer, es muy fuerte'”.

“Al otro día, el Presidente me llamó muy temprano y me dijo ‘encargate de que se conozca la verdad’ porque todas las hipótesis que se habían trazado alrededor del San Juan se habían caído y quedaba una sola que era esta”, agregó.

COMENTARIOS