Salud

Ocho enfermedades de la piel que pueden asociarse con la diabetes

Algunas infecciones o enfermedades asociadas al cutis pueden ser el primer indicio de la diabetes

martes 20 de noviembre de 2018 - 7:16 am

Algunas infecciones o enfermedades asociadas a la piel pueden ser el primer indicio de la diabetes. Existe una tasa significativamente mayor de infecciones en estas personas, sobre todo de origen bacteriano. También son comunes las infecciones fúngicas que en estos pacientes afectan sobre todo a las uñas, los genitales y pliegues cutáneos.

Enfermedades asociadas a la diabetes

Acantosis nigricans: se manifiesta con manchas marrones en el cuello, las axilas y las ingles aunque también puede aparecer en manos, codos y rodillas. Está relacionada con el sobrepeso.

Dermopatía diabética: su principal síntomas son manchas escamosas, marrones e indoloras de forma ovalada que aparecen en las piernas. Es común en hombres a partir de los 50 años, especialmente en aquellos con larga evolución de diabetes y poco control glucémico.

Necrobiosis lipoídica diabética: el cuadro clínico es similar a la dermopatía diabética aunque las lesiones son más grandes y profundas con cicatrices que pueden tener un color rojizo. Esta enfermedad es más habitual en mujeres y se relaciona con la diabetes de tipo 1, aunque puede aparecer en ambos tipos.

Alergias: erupciones o eccemas en zonas próximas donde el paciente se inyecta la insulina. Estos problemas en la piel pueden ocurrir por la reacción alérgica a la medicación.

Ampollas diabéticas: aparecen en el dorso de las manos, dedos, pies y a veces en las piernas o antebrazos. Son indoloras y no suelen causar cicatrices.

Xantomatosis eruptiva: se manifiesta con dilataciones amarillentas y bultos rojos en manos, pies, brazo, piernas y glúteos. Está relacionado con hombres jóvenes con diabetes de tipo 1 y con altos niveles de colesterol.

Esclerosis digital: produce un engrosamiento de la piel en pies, frente y, con menor incidencia, en rodillas y tobillos. Un tercio de las personas con diabetes de tipo 1 la padecen y sólo se trata restableciendo el control glucémico

Granuloma anular: son erupciones en forma de aro o arco y son más comunes en partes alejadas del tronco como dedo u orejas. Ocurre a cualquier edad y es más frecuente en mujeres diabéticas.

Fuente: Todo Dermo

COMENTARIOS