Política

Cristina Kirchner aseguró en Ferro: “Podré tener muchos defectos… pero ‘mentirosa’ no”

La ex presidente Cristina Kirchner contrastó su gestión con la del actual gobierno de Mauricio Macri durante el Primer Foro del Pensamiento Crítico, que se realizó en el microestadio de Ferro

lunes 19 de noviembre de 2018 - 4:34 pm

Durante el Primer Foro de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Derechas e izquierdas son categorías perimidas. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo”.

Así, sin confirmarlo ni negarlo, la senadora comenzó lo que puede considerarse su campaña para 2019 hablando nada menos que del aborto: “Mala división aquella entre los que rezan y los que no. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Puede costar y no gustar, pero es lo que pienso”.

El encuentro, que se dio en la cancha de Ferro, había sido catalogado por los medios de comunicación como una contra cumbre al G20. Sin embargo, CFK aclaró: “Esto no es ninguna contracumbre. Desde el progresismo debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo”.

La ex mandataria utilizó varios tramos de su discurso para criticar explícita o implícitamente al Gobierno nacional.

Luego de realizar un extenso repaso de diversos indicadores de la economía que según evaluó se depreciaron durante la administración de Cambiemos, la ex jefa de Estado aseguró: “Pocas veces se puede juzgar a dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia. El 9 de diciembre se cumplen tres años exactos de que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”, señaló en principio.

Y luego añadió: “Han vuelto a endeudar el país. Nadie de izquierda, derecha, abajo o arriba puede negar que nuestro gobierno fue el que más desendeudó a la Argentina”.

“El neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente sirvió para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales”, resumió.

“Acá se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos que tenía, es más, se dijo que se iba a cambiar lo que estaba mal y se iba a dejar lo que estaba bien. Es muy distinto a lo de Brasil, donde se explicitó y se firmó un contrato social con lo que se iba a hacer”, desarrolló.  Y se preguntó: “¿Hay legitimidad en políticas que no fueron elegidas por nadie? ¿Y cuando se ofertaron a la sociedad no recibieron apoyo?”.

“Hoy algunos Hitler modernos acusan a los inmigrantes de que en un país no haya trabajo. Yo creo que la falta de trabajo debe ser buscada no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado”, soltó.

Como es habitual, la expresidenta también utilizó el micrófono para criticar a los medios de comunicación: “Unos días antes del ballotage de 2015 hubo fuertes lluvias y algunos periodistas se subieron a canoas mostrando el Gran Buenos Aires. Lo mismo pasó ahora hace pocos días y no se vio a nadie militando la inundación”, señaló.

COMENTARIOS