Uber

No da marcha atrás: Uber busca desembarcar en más ciudades de Argentina

En la empresa prefieren no hablar de tiempos y la intención es primero lograr en cada lugar una ley que enmarque su funcionamiento, como ocurrió en Mendoza

lunes 19 de noviembre de 2018 - 2:00 pm

Aun después de que la Ciudad de Buenos Aires dictara una ley en su contra, Argentina sigue siendo el país donde Uber registra la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. Por eso, desde la compañía, lejos de irse, buscan una estrategia para desembarcar en más ciudades y sumar prestaciones desde su plataforma.

La tecnológica realizó, en su sede central de San Francisco, Estados Unidos, un encuentro para medios de Latinoamérica donde anticipó sus planes para la región y adelantó que en Argentina ya tuvieron conversaciones directas y avanzadas con al menos diez ciudades a donde llevar sus servicios.

El gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, confirmó a Clarín: “Hay muy buen diálogo y conversaciones avanzadas con distritos de Córdoba, Santa Fe y la región Noroeste. Nuestro objetivo es crecer y el compromiso es dar un servicio que la gente quiere y valora”.

Para evitar situaciones como las que se vivieron en CABA, las ciudades que están evaluando tienen la posibilidad de generar regulaciones a nivel legislativo: “Puerto Iguazú, Posadas, Rosario, Jujuy, Córdoba, la provincia de Buenos Aires y recientemente Moreno, que nos pidió datos sobre nuestras prestaciones allí y nosotros se los vamos a facilitar”, enumeró Labaqui. No son debates sencillos, por la habitual resistencia de taxistas y remiseros contra la firma.

Los números que la compañía muestra de la provincia de Córdoba, pese a que todavía no se encuentra operando allí, sorprenden y reflejan el potencial: tiene 120 mil personas registradas en su aplicación de las cuales 40 mil hicieron algún viaje con Uber donde presta servicio. Además, hay 25 mil inscriptos como posibles conductores.

En Puerto Iguazú se da un caso particular, que podría acelerar los tiempos: del otro lado de la frontera, en la brasileña Foz, ya funciona la app y es muy utilizada por los turistas que visitan las cataratas. Labaqui indica: “Puerto Iguazú muestra un enorme interés porque en Foz ya estamos y son ciudades muy integradas”.

La idea de la compañía en los nuevos lugares es seguir los pasos dados en Mendoza, a la que consideran una experiencia “modelo”. Allí fue aprobada una legislación provincial específica, la Ley de Movilidad, primera regulación en Argentina que reconoce el transporte entre privados a través de plataformas como una nueva categoría, distinta y complementaria a las existentes.

Además de los viajes en auto, su prestación básica habilitada en Mendoza capital y sus alrededores el 25 de octubre, en diciembre pondrá en marcha Uber Eats, su reparto de comida a domicilio.

COMENTARIOS